lunes, 21 de abril de 2008

Sello de honor

¿Conocen a Ruben Salazar?

Quizás no. Pero hoy recibirá un honor nacional póstumo por su dedicación a su comunidad y a su vocación – el periodismo.

Hoy la imagen de Salazar aparecerá con otros cuatro destacados periodistas en una nueva serie de estampillas del Servicio Postal, denombrado “Periodistas Americanos”, que reconoce los riesgos que enfrentaban mientras reportaban desde algunos de lso más impactantes sucesos del siglo 20. Los otros periodistas celebrados: Martha Gellhorn, John Hersey, George Polk y Eric Sevareid.

Salazar, nacido en México y críado en Texas, llegó a ser columnista del diario Los Angeles Times durante los años 60, el primer periodista latino con un puesto tan prominente. También fue director de noticias de un canal de televisión en español en California. Su principal motivación: Darle voz a la comunidad mexicoamericana, y reportar sobre la cultura hispana (y chicana), sus dificultades y logros, y las injusticias que enfrentaban ante las autoridades.

Salazar murió en agosto de 1970 al recibir en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno mientras reportaba desde una manifestación en contra de la guerra en Vietnam. El agente del condado de Los Angeles nunca fue acusado de la muerte de Salazar. Hoy día muchos ven al fallecido periodista como símbolo de las injusticias que sufrían los hispanos en esa época a manos de los oficiales de la ley.

No conocía el nombre de Rubén Salazar, hasta el año 2000, cuando fue uno de los primeros periodistas instalados en el salón de la fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, o NAHJ por sus siglas en inglés. Recuerdo esa noche en Houston – mi primera participación en la convención nacional de NAHJ – estar rodeado por centenares de periodistas latinos. Recuerdo como cayeron las lágrimas durante la presentación de un video sobre su vida, su carrera y su trágica muerte, y después cuando sus amigos, colegas y familiares lo elogiaron. Salazar, decían ellos, abrió las puertas para muchos periodistas latinos.

Hoy día, se celebra la vida y carrera de Salazar por medio de becas para animar a estudiantes latinos a seguir una carrera periódistica, incluso una de NAHJ. Hay por lo menos dos edificios – una biblioteca y un centro academico – en California que llevan su nombre.

Y hoy, en Washington, D.C., Salazar tendrá su lugar entre otras destacadas figuras latinas cuyos rostros aparecieron en una estampilla nacional.


Foto: Servicio Postal y Archivo Fotográfico del Los Angeles Times, (colección 1429), Departamento de Colecciones Especiales, Charles E. Young Research Library, UCLA

Etiquetas: , , , ,