jueves, 27 de marzo de 2008

Angeles en Israel


Angeles Ortega-Moore, directora de la Coalición Latinoamericana, regresó recientemente de Israel donde participó en un intercambio profesional sobre la migración y la integración.
Ortega-Moore habló con Deborah Hirsch, reportera del Observer, sobre su experiencia. Sus respuestas han sido editadas para claridad y brevedad.


Estuvo Ud. en sesiones con alrededor de 20 líderes de comunidades latinas en los E.E.U.U. Describa lo que hicieron.
Aprendimos mucho sobre la Federación Judia, sobre Hadassah Hospital, y la tecnología en la agricultura que ellos tienen – la habilidad de tener papayas y mangos y todo eso en un desierto.

Nunca había probado plátanos tan ricos.

Conocimos el primer etíope que fue eligido al congreso. Fuimos a conocer a unas comunidades arabes. Fuimos a muchos centros de desarrollo de trabajos. Hay unos que enfocan bastante en el inmigrante. En estos lugares les ayudan con estudios, todo que tienen que hacer (para tener éxito en una carrera). El nivel de inversión en la persona es en realidad admirable.

También hay un programa del gobierno de centros de absorción. Visitamos dos o tres. Allí se quedan las personas como seis meses y aprenden el idioma, la cultura, como manejar el sistema, los bancos, escuelas. Es como un campus, puedes tener como 25 inmigrantes o 300. Cuando salen ya se sienten mucho mejor de estar en este país.

De todo lo que aprendió, ¿qué fue lo más interesante? En Israel, la noción de incorporar la comunidad migrante es un proceso que viene de todos lados. Hubo una campaña de mercadeo para como ayudar a los migrantes y aceptarlos. No fue una cosa que vino de “grass-roots” sino que vino de organizaciones sin fines de lucro, de las sinagogas, del gobierno. Fue una campaña nacional de dar la bienvenida a los inmigrantes.

También, aprendimos sobre un partido político con una plataforma de las necesidades del inmigrantes. Es increíble que existe esta mentalidad de tener un partido con un enfoque a la comunidad inmigrante.

No hubiese pasado aquí. Recibimos más inmigrantes. Pero el gobierno (estadounidense) no invierte en estos inmigrantes para integrarlos en la comunidad. Entonces la integración total de la gente toma como 15 años. ¿Por qué no invertimos en estas personas para que su integración sea más rápida? Lo más rapido que una persona integre a los E.E.U.U., los más rápido puede contribuir a los E.E.U.U. y absorber los valores que son importantes aquí.

¿Ud. tiene planes para utilizar algo que aprendió durante la conferencia aquí en Charlotte? Una cosa que me gustaría duplicar aquí es la Federación Judia [una organización que intenta conectar los judíos por todo el mundo a su fé, a su gente e Israel] ¿Cómo podemos crear una federación similar donde inmigrantes latinos donaran a esta federación para desarrollar programas en sus paises y crear trabajos allá? Sé que es muy difícil duplicar este sistema porque tenemos muchaos naciones diferentes.

Pero pienso que es posible. En un fin de semana, latinos en Charlotte recolectaron miles de dólares para enviar a Tabasco, México, durante las inundaciones. Imagínate. Existe la habilidad en la comunidad para ayudar a sus propios países.

¿Tiene algún recuerdo especial del viaje? Definitivamente el [Muro de las Lamentaciones]. En todos los sitios religiosos cristianos que visitamos, la gente hablaba muy fuerte, tomaba fotos. No existía la reverencia. Pero cuando fuimos al muro, estaba bien callado y el respeto que se da a este lugar es increíble.

Etiquetas: , , , , ,