martes, 1 de julio de 2008

Los cortes más crueles

ACTUALIZACIÓN – 1ro. de julio

El viernes pasado, el programa “Bill Moyers Journal,” que se transmite por la red de televisión pública, PBS, presentó un reportaje basado en la serie del Charlotte Observer, “Los cortes más crueles”. Esta serie, publicada en el Observer en febrero, investigó la industria avícola y las condiciones laborales – condiciones que han causado graves heridas a sus empleados, incluso a muchos inmigrantes latinoamericanos. Aquí está un comercial para promover el show. Si quiere ver el reportaje completo, haga click aquí.





Lea “The Cruelest Cuts” y vea las presentaciones multimedia aquí.

Esta semana, el Charlotte Observer está publicando “Los cortes más crueles”, una serie de reportajes que detallan las condiciones laborales en las plantas avícolas de las Carolinas y como impactan a los trabajadores.

No les sorpredería que una gran porción de estos trabajadores – alrededor de 28.000 en total en las Carolinas –son inmigrantes latinoamericanos, y muchos de ellos son indocumentados.

Esta serie es el resultado de 22 meses de investigación y entrevistas con más de 200 trabajadores por un equipo de periodistas del Observer. Estas investigaciones llegaron a dar enfoque en House of Raeford, un compañía con sede en el este de Carolina del Norte.

Según la investigación, las ocho plantas de House of Raeford han sido citadas por la tercer mayor cantidad de violaciones de seguridad laboral en la industria en los últimos años.

Hay que notar que House of Raeford ha emitido una respuesta de esta investigación. Puede leerla aquí.

Rick Thames, editor del Observer, explicó en un comentario publicado el domingo pasado porque esta serie debería importarle al público:

Debería importar porque el descuido de estos trabajadores expone una dimensión fea a una nueva sub-clase de nuestra sociedad. Una preocupante sub-clase de trabajadores obedientes con pocos derechos, si los hay.

Digo preocupante porque (las Carolinas) comparten una lamentable historia de construir sus economías sobre las espaldas de estos trabajadores.

Antes de la Guerra Civil, los esclavos y los aparceros pobres dieron pábulo a las plantaciones de tabaco y algodón. A principios del siglo 20, niños tan joven como los 8 años, fueron puestos a trabajar en las fábricas de textiles en las Carolinas para ayudar a mantener a sus familias pobres.

Consideren el paralelo a los inmigrantes ilegales: Igual que los esclavos y los aparceros, igual que los trabajadores algodoneros llamados despreciadamente “lintheads” (cabezas de pelusa), esta sub-clase ahora es un grupo menospreciado.

Y asi ayudan a dar pábulo a nuestra economía. Vivimos en las casas que construyeron. Manejamos en las carreteras que pavimentaron. Nos alimentamos del pollo y pavo que ellos prepararon.

Los inmigrantes ilegales suelen a tomar los trabajos menos deseables, a ganar salarios bajos, porque esos puestos los levanta y a sus familias de la pobreza que dejaron atrás en sus países de origen.

Como un grupo, son compulsivamente obedientes, siempre consciente de que una denuncia puede resultar en su despedida o arresto o deportación.

Thames añadió lo que encontró el equipo del Observer:

Nuestros periodistas encontraron pruebas de que House of Raeford falló en reportar lesiones graves, incluyendo huesos rotos y síndrome del túnel carpiano. Descubrieron que los funcionarios de sus plantas descartaban a menudo los pedidos de los trabajadores por cuidado médico que le costaría dinero a la empresa.

Con la ayuda de traducciones suministrados por el periódico La Noticia, el Observer ha publicado varios de estos reportajes en español en Charlotte.com/espanol. La Noticia publicó los mismos en su edición de esta semana. Además, esta serie será publicada por la publicación bisemanal Acento Latino, la sección en español del diario Fayetteville Observer. Eduardo Panas, editor de Acento Latino, dijo que su publicación se distribuye en los pueblos que rodean estas plantas, inclusive House of Raeford.

Por supuesto, esta serie ha generado reacciones del publico. Entre estos hay dos: una escrita por Rafael Prieto Zartha del semanal Mi Gente; y otra en contra, publicada por el blog conservador MeckDeck. La Noticia también publicó un editorial acerca de esta serie.

Nos gustaría saber sus opiniones de esta serie. Puede dejar un comentario en español con un click aquí, o por correo electrónico a espanol@charlotteobserver.com.


Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por la mención de MeckDeck. La carencia de comentarios sobre la serie aquí valida mi punto.

Jeff A. Taylor
MeckDeck

jueves, febrero 14, 2008 8:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero extender una profunda felicitación al equipo periodístico de The Charlotte Observer por el trabajo tan profesional y completo demostrado en la serie Los Cortes Más Crueles. Sin duda queda al descubierto otra de las injustas caras de la compleja problemática de la inmigración.
Parafraseando un frase del libro Las Catilinarias, el escritor ecuatoriano del siglo XIX Juan Montalvo: “¡Desgraciado el pueblo donde los líderes son humildes con el tirano.” Me pregunto si si esta máxima se puede aplicar a la comunidad latina en Estados Unidos, y más específicamente en Charlotte. Me refiero al hecho de que, si bien esta serie despertó encontrados sentimientos, sin duda generó reacciones tanto en autoridades locales como en legisladores de alto rango, quienes al menos se comprometieron a investigar estas injusticias, pero lo que brilla por su ausencia, es la opinión de los líderes de nuestra comunidad.
No se si la indiferencia sea peor que el desconocimiento, pero sea el pretexto que sea, lamento que nuestros “líderes” y las ONGs latinas se muestren tan silentes y sumisas ante estos abusos, y que quienes se levantan a defender a la comunidad latina, sean personas que no son precisamente de este grupo. Hoy más que nunca se hace evidente la falta de líderes en nuestra comunidad, se hace palpable que muy pocos tienen el valor de por lo menos decir “presente!”.

Diego Barahona A.

jueves, febrero 21, 2008 9:35:00 a. m.  
Blogger anselmo said...

felicitaciones a charlotte observer muy buen trabajo nosotros estubimos 15 anos e nc ahora estamos n mexico muy traquilos y a gusto en los eua ya no se puede trabajar mucha migra ahora q estamos en mexico estamos supercontentos no pensamos regresar a los eua nunca mas suerte a los que se quedaron por alla

domingo, junio 15, 2008 2:31:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home