miércoles, 4 de junio de 2008

Un mensaje entre las huellas

Este artículo fue también se puede leer en inglés: “A message in hand prints

Escrito por MARK PRICE. Fotografías de T. ORTEGA GAINES y GARY O’BRIEN.
The Charlotte Observer

Edwin Gil admite que no estaba seguro si podría llevar a cabo el primer mural latino de Charlotte – un proyecto que el artista dijo que ayudará unir a la creciente población inmigrante de la ciudad – cuando ganó una beca del Arts & Science Council (ASC) el pasado otoño.

Pero lo logró lo suficiente para atraer atención internacional. El mural, que mide 9 pies de alto y 25 pies de largo, será presentado el viernes tras recibir cobertura en los medios de comunicación en Estados Unidos y Suramérica.

Entre los principales puntos de interés ha sido el enfoque inusual de Gil, que consiste de crear una bandera estadounidense grande con la combinación de huellas de manos y las firmas de 2.500 personas, la mayoría de ellos niños latinos de las escuelas de Charlotte-Mecklenburg.

Su mensaje: Éste es un país hecho de inmigrantes, y todos somos una parte de ella.

“Una de las cosas que más me sorprendió es que los inmigrantes que no son latinos querían poner sus manos sobre el mural”, dijo Gil, que lo concedió con felicidad. “Eso me hizo comprender que el tema de la inmigración no sólo es un problema para latinos. También es un problema para inmigrantes de otros países, y eso cambió mi punto de vista sobre el proyecto. Se hizo más grande”.

Titulado “Home Sweet Home”, o “Hogar Dulce Hogar”, el mural intenta inspirar a inmigrantes latinos a adoptar la idea que este país no solamente es un lugar donde trabajar, sino también es un lugar donde construir un sueño. Gil lo hizo en el año 2000 cuando se mudó de Colombia y se convirtió en uno de los artistas latinos más populares en Charlotte.

El proyecto del mural también incluye un documental de 16 minutos de duración filmada por Catalina Echeverry, quien usa las historias de cuatro niños latinos para representar la experiencia inmigrante en la ciudad.

El documental se estrenará a las 6:30 p.m. el jueves en la biblioteca principal en el centro de la ciudad, y el mural de Gil se presentará a las 7 p.m. el viernes en su nuevo hogar, el supermercado Compare Foods, 818 E. Arrowood Road (mapa).

Una beca de $6.000 de ASC fundó el mural y el documental, que forman parte de una iniciativa para promocionar a artistas latinos. ASC también otorgó una beca de $5.500 al artista peruano Carlos Herrera Burgos, cuyo mural enfoca en símbolos pre-colombinos. Su mural también se presentará por primera vez el viernes a las 7 p.m. en la galería Pura Vida Worldly Art, 1521 Central Ave. (mapa).

Cathy McCann de ASC quedo impresionada que Gil logró convencer al distrito escolar CMS a permitirle llevar su mural a cinco escuelas para recolectar las huellas de los estudiantes.

“No tenía la menor idea que Edwin tendría este tipo de impacto”, dijo McCann. “Ha ido más alla de su propuesta, con respecto a la participación de la comunidad y la creación de alianzas … Me sorprendí cuando se publicó un artículo en un periódico en Colombia. Uno tiene que preguntarse como se enteraron de (el mural)”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PROYECTOS

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lindo mensaje si felicitaciones. el senior gil tiene razones de mas para llamar home sweet home a charlotte. en COlombia donde si hay arte nadie le hubiera parado bola. pena que sea el arte que nos represente, arte, arte, arte. spencer tunick convence a 15 mil personas de desnudarse, tampoca hay arte pero el resultado no es tan grotesco

miércoles, junio 04, 2008 11:24:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home