lunes, 30 de junio de 2008

Cambios en los medios y un adiós

En los últimas meses, los medios de Charlotte han visto varios cambios. Desafortunadamente, la mayoría de estos cambios toman la forma de despedidas.

Entre ellos están:
  • Lisa Reyes: La presentadora/reportera de origen puertorriqueño dejó su puesto en el canal noticiero News 14 para regresarse a su ciudad natal, Nueva York.
  • Aníbal Calderón: Uno de los periodistas más versatiles que he conocido en Charlotte, Aníbal me comentó hace tiempo que ya no sería reportero de La Noticia y planeaba regresar a su natal Costa Rica.
En el Observer, también ha habido cambios: un sistema nuevo de producción, un “look” nuevo y una reducción en el tamaño del producto.

Pero también ha habido despedidas que resultaron de la actual crisis económica en el país y en la industria periódistica. Durante la primavera, 32 empleados– alrededor de la mitad de ellos miembros de la redacción – salieron del diario. El pasado 16 de junio, el propietario del Observer, McClatchy Co., anunció un recorte laboral de 10 por ciento, alrededor de 1.400 personas. Esa acción afectó a 123 personas en Charlotte.

Deborah Hirsch ha contribuido a Entérese Charlotte desde que inició el blog hace más de dos años. Siempre ha estado muy interesada en la cobertura de la comunidad latina de Charlotte, y además, se ha involucrado con la comunidad como maestra de inglés en la Coalición Latinoamericana y el YMCA. Estudió el español por seis meses en México durante el 2007 y envió varias notas que se publicaron en este blog. Sus estudios le han ayudado en sus reportajes y se ha destacado con informes que incluyen la experiencia de Exsenhawer Tobon Galeano, un joven estudiante en Gastonia que está aprendiendo inglés; como los indocumentados son percibidos como buenos riesgos para algunas hipotecas; y también como algunas compañías privadas venden tarjetas de identificación no gubernamentales a los que buscan ID.

Lamentablemente, Deborah ahora llevará sus talentos al área de Filadelfía. Antes de despedirse de Charlotte y sus colegas, Deborah envió esta nota dirigida a la comunidad latina y los lectores de este blog:

Adiós.

Después de tres años trabajando por el Charlotte Observer, tengo que decir adiós a Uds., a mis compañeros del periódico y a la Ciudad Reina.

He aceptado una posición con el Courier-Post, un periódico en Nueva Jersey, cerca de Filadelfia, donde escribiré acerca de la ciudad de Camden. También tendré muchas oportunidades para cubrir la comunidad latina y el tema de la inmigración.

Ha sido un placer trabajar aquí. De verdad, mis reportajes favoritos siempre han sido los que se trataron de su comunidad. ¿Por qué? Cuando escribo acerca de los latinos, me siento como que le doy una voz a una gente que la necesita. Y aquí me sentí que habia dado algo nuevo – muchas veces algo controversial – a la comunidad entera.

Cuando viví en México, un estudiante me preguntó, “Lo siento, pero es obvio que no eres latina. ¿Por qué te importa tanto los latinos?”
Es una buena pregunta. Siempre he tenido el interés en las distintas culturas. Cuando veo a los inmigrantes latinos en Charlotte, recuerdo a mi herencia cultural – como mis antepasados judíos que escaparon la hostilidad y persecución en Europa para empezar una vida nueva aquí. De verdad, es la historia de los antepasados de casi todos en los EEUU. Muchas personas han olvidado eso.

Por esa razón espero continuar mis reportajes acerca de los latinos. Uds. siempre pueden contactarme a través de mi blog personal, www.deborahhirsch.com. La mayoría del blog está en inglés porque me cuesta mucho trabajo traducir todo, pero Uds. pueden enviarme correos electrónicos o dejar comentarios en español.

¡Que les vaya bien!

- Deborah Hirsch

Actualización: Hace un año, la reportera costarricense Dánica Coto se fue del Observer para un nuevo puesto en San Juan, Puerto Rico. Dánica sigue con la agencia AP como reportera y editora. En la sección de viajes del Observer este pasado domingo, se publicó una entrevista con Dánica acerca de la vida en Puerto Rico. Puede leer esa entrevista en inglés con un click aquí.

Etiquetas: ,