lunes, 16 de junio de 2008

Recortes en el Observer y McClatchy



Nota compilada de reportajes escritos por Rick Rothacker del Charlotte Observer y John Dorschner de The Miami Herald:


McClatchy Co., empresa matriz del Charlotte Observer y 29 otros diarios, anunció el lunes que eliminará 1.400 puestos, alrededor de 10 por ciento de su fuerza laboral, debido a una disminuyación de ingresos en los anuncios comerciales y la creciente competencia basado en el Internet.

Ann Caulkins, directora del Observer, le avisó a sus empleados hoy lunes que el diario eliminará 123 posiciones, o 11,1 por ciento del equipo. Los recortes se lograrían por medio de separaciones voluntarias e involuntarias.

“Hicimos todo lo que pudimos para evitar ésto”, dijo Caulkins.

En las Carolinas, McClatchy también es propietario del The News and Observer de Raleigh; The Herald de Rock Hill, S.C.; The State de Columbia; The Sun News de Myrtle Beach; el Beaufort (S.C.) Gazette y el Island Packet de Hilton Head, S.C.

Los despidos anunciados el lunes son parte de una reorganización de McClatchy, la tercera cadena de diarios del país, que eliminará plazas a tiempo completo, equivalente al 10 por ciento de la empresa.

Se espera que estas medidas le ahorren a McClatchy entre $95 y $100 millones en los próximos cuatro trimestres.

McClatchy históricamente ha evitado los despidos, en favor de reducciones de personal a través de no llenar las plazas que quedaban vacías. Con estas estrategias, la plantilla de toda la empresa se redujo en 13 por ciento entre finales del 2006 y abril de este año. Pero los ejecutivos dijeron que no era suficiente después que la empresa declaró pérdidas en el primer trimestre del 2008.

Aunque la audiencia en internet de los sitios de McClatchy creció 25 por ciento en el 2007 y 41 por ciento en el primer trimestre del 2008, los ingresos por concepto de publicidad no han tenido ese ritmo. McClatchy declaró una baja de 15 por ciento en los ingresos por concepto de publicidad en el primer trimestre de este año, lo que resultó en una pérdida de $849,000. En mayo esos ingresos bajaron 16.6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

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