sábado, 2 de junio de 2007

Fuera del aire pero RCTV vive

Que semana tan increíble ha pasado en Venezuela: el presunto fin de un canal de televisión, manifestaciones (la mayoría pácificas), enfrentamientos con la policía, retórica política, disparos de balas de goma y balas verdaderas y la desafortunada muerte violenta de una estudiante.

Las imagenes desde Caracas evocaron en mi las memorias de las protestas de 1989 en la Plaza de Tian’anmen en Pekín, China. En particular está esta foto desde Valencia, donde la policía arrojó agua sobre un estudiante universitario arrodillado.

Y aún hay más que reportar.

Una amiga en Caracas me informó el viernes que Radio Caracas Televisión volvió al aire, días después de terminar su transmisión por orden del gobierno de Hugo Chávez. El presidente venezolano también ha amenazado a CNN, Globovisión y otros medios de comunicación privados.

Pero el “aire” en este caso es el aire del ciberespacio. RCTV está “transmitiendo” su noticiero “El Observador” por medio de la página de Internet, YouTube. El canal indicó que también ha continuado grabando sus telenovelas.

Mientras tanto, continúa en el debate sobre el tema de RCTV, la libertad de expresión en Venezuela y la política socialista (o autoritaria, dictatorial, comunista, bolivariana – seleccione su adjetivo preferido) de Chávez. ¿Los blogs que mas he leído? Venezuela News and Views, escrito desde Venezuela y ofrece links a otros blogs; Two Weeks Notice, del profesor Gregory Weeks de UNC Charlotte; y Venezuela-US Topics, de un estudiante de posgrado que se identifica como Ka.

Otros blogs, como Latin America News Review, escrito por un candidato doctoral en la Universidad de Nuevo México, y VivirLatino y LatinaViva.

Algo que me llamó la atención fue el diario venezolano El Carabobeño, que publicó su edición del viernes con su nombre y la pregunta “¿Te imaginas una vida sin información?”. Un mensaje fuerte.

ACTUALIZACIÓN (6/2): Chávez, durante una manifestación en Caracas el sábado, amenazó a los medios de comunicación privados – uno en particular – que él dice intentan desestabilizar su gobierno:
“Una concesión puede terminar... por violaciones a la Constitución, a las leyes, por el terrorismo mediático ... Si la burguesía venezolana se desespera y continua arremetiendo contra el pueblo bolivariano, va a seguir perdiendo sus reductos uno a uno. ¡Ahora le toca a Globovisión!”

Etiquetas: , , ,