jueves, 28 de junio de 2007

¿Y ahora qué pasará con la inmigración?

Y continúa la espera por una reforma de las leyes de inmigración.

Esta vez se extendió por la falta de 14 votos de los 60 requeridos en el Senado para limitar el debate sobre un controversial proyecto de ley.

Proponientes del proyecto – entre ellos el Presidente Bush, congresistas de ambos partidos políticos y líderes latinoamericanos – decían que éste ayudaría a los 12 millones de indocumentados salir de la sombras. Sus oponientes, compuesto de partidarios conservadores y grupos anti-indocumentados, lo calificaban como amnistía.

¿Y ahora qué?

El senador Harry Reid (foto, junto a Edward Kennedy de Massachusetts), líder de los senadores demócratas, indicó que el proyecto regresaría al Senado, pero dudaba que se aprobaría, lo reportó Eunice Moscoso de Cox News Service.

Reid dijo que posiblemente se considerarían algunos elementos del proyecto individualmente, en particular un programa de visas para trabajadores agricultores y otro que ayudaría a estudiantes indocumentados en las secundarias a asistir a la universidad e ingresarse al servicio militar.

Pero por ahora, no habrá reforma. Continuará el debate, especialmente en los programas radiales y el Internet. Algunos lectores del Observer y varios congresistas ya han exigido que el enfoque ahora debería ser la aplicación de las leyes existentes.

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué pasará con la reforma migratoria? ¿Cuál será el impacto de este colapso en las elecciones en el 2008, inclusive la campaña presidencial? Además de los indocumentados, ¿quién mas salió perdiendo con la derrota de este proyecto? ¿Los demócratas? ¿Los republicanos? ¿Bush?

Y en los municipios, ¿qué se decidirá en los juicios sobre las leyes anti-indocumentados que han sido aprobadas en varios municipios?

Etiquetas: , , , , , ,