lunes, 14 de julio de 2008

¿Nuevo ritmo en la 1030?

Ha pasado más de una semana desde que la programación de Radio Líder salió del aire en la frecuencia WNOW-AM 1030. Ahora la emisora podría tener un nuevo ritmo.

Esta mañana, tres locutores locales – lamentablemente no tengo sus nombres – llenaron el espacio anteriormente ocupado por El Satírico y Aura María Possé. Este nuevo show no tiene nombre, por el momento, pero los locutores invitaron al público a enviar sus sugerencias. En lo poco que pude escuchar, el show mezcló plática y música. Al parecer, las selecciones musicales – mayormente bachata – señalan un intento de atraer más oyentes jóvenes. Según indicó uno de los locutores, el sonido de la 1030 seguirá siendo tropical.

La emisora, la cual es propiedad de Davidson Media Group, transmitió una variedad de música con pocos anuncios comerciales durante la primera semana sin la programación de Radio Líder.

Este blog espera más detalles sobre la nueva programación de WNOW-AM. El director de la emisora y la estación del FM (Poder 105.3), Guillermo Barrera, dijo que pronto enviaría más información.

Continuan reacciones tras salida de Radio Líder (y un comentario personal)
Si no lo sabían, la cadena de televisión Univisión mantiene un foro muy activo dedicado a la comunidad de Charlotte. La reciente noticia sobre la despedida de Radio Líder generó un fuerte debate en el foro.

No es la primera vez que se expresan críticas de la radio local en el foro de Univisión. En un informe anterior en este blog, dos lectores comentaron acerca de este tema.

Surgen las preguntas: ¿Qué busca Ud. en una emisora en español? ¿Qué tipo de música y programación le gustaría escuchar? Si no está contento con la selección local, ¿dónde sintoniza?

Hace casi dos años, hice el comentario sobre la faltas de diversidad en la radio hispana local. En ese tiempo, dominaba la música ranchera, grupera, duranguense, etc. Es decir, la regional mexicana.

Todavía domina ese género en el aire debido a las dos emisoras nuevas en la FM: La Raza 102.3 y Poder 105.3 (anteriormente La Líder). Dudo que cambie eso en el cercano futuro.

Radio Líder, la del AM, llegó a cambiar su programación a “sabor tropical”. El cambio incluyó programas como “La hora internacional”, la cual creo que no duró mucho, y el show del Escamoso y de un brasileño cuyo nombre no recuerdo.

(Nota al Escamoso, en caso de que leas este blog: Si algún día llegas a viajar a Chicago, sintoniza el show de Fernando Jaramillo. Tu show me recordaba mucho al del Sr. Jaramillo, cuyo programa enfocaba en música de rock/pop, tríos y baladas en español de los años 60 y 70 – aunque el tuyo tenía más sonido tropical.)

Pero una cosa que verdaderamente faltará en la radio local es la información, la noticia y la oportunidad de comentar sobre los temas del día. Eso era lo que Radio Líder dio a sus oyentes, en particular a los inmigrantes: la oportunidad de informarse y expresarse. Uno no tenía que compartir la opinión de los locutores. Al contrario, el debate es bueno para cualquier comunidad – siempre y cuando ambos lados se dan a respetar.

Confieso que he extrañado algunos programas de Radio Líder. Por medio de su programación me enteré de nuevos temas que impactan un segmento grande de la comunidad latina local que no se vé en los medios de inglés, incluso el Observer. Confieso también que no sintonizó las emisoras “regionales mexicanas”. No sé si ofrecen programas comunitarios y de noticias en esas estaciones. Espero que si. Pero si no, espero que alguien reconozca la gran contribución de Radio Líder a esta comunidad, y continuen lo que Radio Líder comenzó.

‘El Piolín’ llega a Charlotte
El pasado 1ro de julio, La Raza 102.3 FM comenzó a transmitir el show nacional de Eduardo Sotelo, mejor conocido como El Piolín.

Piolín por la Mañana” se transmite desde California y es el programa en español de mayor sintonización en Estados Unidos. El show se transmite de 6 a.m. y 12 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 9 a.m. a 12 p.m. en 102.3 FM y La Tremenda 1310-AM.

Piolín, oriundo del estado de Jalisco, México, recientemente se convirtió ciudadano estadounidense y ha sido uno de las principales figuras del movimiento por la reforma migratoria.

Etiquetas: , ,