viernes, 11 de julio de 2008

La experiencia inmigrante en 'Limbo'

Un extracto del crítica escrita por Lawrence Toppman del Observer. Esta crítica se publicará en la sección de Faith en la edición del sábado del Observer:

¿Por qué asiste una persona a una obra de teatro? ¿Para dejarse ser llevado por
una narrativa escapista que le da dos horas de alivio de su labor cotidiano? ¿O
para ser llevados a una cultura que anda en las sombras de la suya y quiere
absorberlo en su complicada realidad?

Si su respuesta corresponde a este último caso, tiene usted dos semanas para ir a ver “Limbo”, una producción del grupo teatral CAST. Si fuera usted, iría esta noche porque la figura dominante de la obra de Glenn Hutchinson - Marie González, una joven mujer de Missouri la lucha contra la deportación – estará presente en la audiencia y contestará preguntas al concluir la presentación. Pero esta mezcla de danza, música, vídeo, recuerdos verdaderos e incidentes inventados estarán viva después de que se vaya.
Dice Toppman que la historia de "Limbo" no podría ser mas simple. A la vez, la obra exige que el público haga varias preguntas complejas: ¿Deberían los pecados legales de los padres ser infligidos a los niños que no tuvieron ninguna parte en la decisión de emigrar y podrían no saber que algo está mal? ¿Deberían esto niños ser permitidos a terminar sus estudios y avanzar rápidamente hacia la ciudadanía? ¿Por qué deberían aquellas personas que se casan con residentes legales obtener un paso libre hacia la ciudadanía, mientras que aquellos que sólo desean convertirse en ciudadanos pasan por un proceso mas difícil?

Si asistieron al estreno de “Limbo” el jueves, ¿qué les pareció esta obra de teatro?


Lea el artículo en inglés y español

Un grupo teatral en Plaza-Midwood intentará aclarar el debate emocional sobre que hacer con los hijos de inmigrantes ilegales.

“Limbo”, la mas reciente producción de Carolina Actors Studio Theatre, o CAST por sus siglas en inglés, se estrenará hoy jueves. La obra de dos horas de duración es parte tragedia, parte danza y parte documental. - Franco Ordoñez

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta obra es una verdadera joya. Tanto inmigrantes como americanos debemos apreciar el esfuerzo y el corazon artistico de los que lo hicieron posible. me atrevo a decir que es lo mejor que se ha hecho en la ciudad a nivel "arte latino" en pro de la inmigracion y no surgio de ninguno de los llamados lideres de la comunidad, ni de los que dicen ser promotores del arte o de una reforma migratoria.
Espero que Limbo trascienda aun mas y que el nivel de nuestras expresiones culturales suba. Para eso debemos actuar dejando atras los estupidos egos y realmente saber cuando estamos siendo mediocres.

lunes, julio 14, 2008 12:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home