jueves, 10 de agosto de 2006

Queremos rock o salsa o reggaeton o ...


Mi trabajo como un editor en el Observer requiere que trabaje el “segundo turno,” de 4 p.m. a 1 a.m. Entonces no les sorprendará que yo me quedo dormido hasta las 11 de la mañana casi todos los días. Por alguna razón, el miércoles me desperté antes de las 10 de la mañana.

¿Y con que sonido desperté? El nuevo sencillo del grupo mexicano Maná, “Labios compartidos.” Pense que soñaba. ¿Maná en una emisora de radio de Charlotte a esa hora y entre semana? No lo creía, pero no era sueño – la música venía de Radio Lider.

No recordaba la última vez que escuche música en las emisoras locales que no fuera “mexicano,” es decir, norteña, grupera, ranchera, etc. etc. Me siento un poco mal por decirlo, ya que soy mexicano (y estadounidense), pero no soy fan de esos géneros y me imagino que no soy el único.

Siempre me ha gustado la música en sus diferentes estilos, entre ellos: tecno, jazz, “big band,” rock clásico en inglés, rock en español, pop, trios de guitarra y un poco de tropical y hip hop. Pero no es fácil encontrar la música que me gusta en español (y para ser justo, ni en inglés) en las emisoras locales. Tengo que sintonizar mi televisión en MTV en español o VH Uno, escuchar CDs o buscar una emisora en Internet para escuchar algo que me gusta.

Entiendo las razones porque dominan los géneros como la grupera y ranchera en el aire latino de Charlotte. Pero con una comunidad latina tan diversa, ¿porque "no hay" más variedad? (Y si hay, diganme cuando y donde!)

Menciono esto porque en el informe previo de este blog, David McKnight preguntó donde se podría escuchar música de Argentina, Chile o Brasil en Charlotte.

De verdad, David, si buscas música de esos países, no se que decirte. Quizás alguno de los visitantes a este blog puedan ayudar. Desafortunadamente, las páginas Web de las emisoras locales no proveen horarios de programación. Solo te puedo recomendar que busques una emisora de esos países que transmite por Internet.

¿Qué música (o emisoras) escuchan en sus carros, en sus casas o en el trabajo? ¿O prefieren CDs, iPods y radio de satelite o Internet? ¿Y las emisoras locales? Si son fans de grupos locales, como La Rúa (foto) y los demás que participaron en el reciente festival Carlotan Rock, ¿les gustaría escuchar sus canciones al aire localmente?

Por mi parte, ahora entiendo cuando el comediante mexicano Hector Suárez decía en su show “¿Qué Nos Pasa?”... queremos rock.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

you escucho musica en espanol en iTunes - hay una seccion de musica internacional - y escucho Lunacreciente, la cual sintoniza musica de Caracas, Venezuela.

Batanga.com es otra pagina web que tiene TODO tipo de musica en espanol - una de las mejores paginas en el web para musica en espanol!

viernes, agosto 11, 2006 10:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si queremos que Charlotte se siga desarrollando como ciudad a un nivel no sólo económico pero también cultural, es hora de que se de un mayor empuje a diferentes talentos que exísten en la comunidad Latina. La Música es sólo un ejemplo, pero todos sabemos que entre los Latinos que radican en Charlotte, existen todo tipo de artistas de un talento increible, pero lamentablemente en muchas ocaciones sigue pesando el interes económico que por supuesto se ve influenciado por lo demográfico.

Es hora de que hay más oportunidad en las radios locales para otros géneros de música que lo único que van a hacer es enriquecer la cultura de esta ciudad. Aquí hay mucho talento

viernes, agosto 11, 2006 10:44:00 a. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

Varias emisoras en inglés producen programas de grupos locales, en particular los grupos de rock. 93xrt.com en Chicago transmite su program “Local Anesthetic” los domingos a las 8:30 p.m. (tiempo de Charlotte), y se puede escuchar por Internet. Claro, la música es en inglés pero programas así son buenas oportunidades para grupos locales.

Ahora, en cuestión de música en español sobre el aire que no sea al estilo ranchero, hay up opción. Latino Hits 1060 AM tiene alrededor de un mes transmitiendo salsa y merengue. El problema es que su transmisión es muy débil y apenas se oye la música en Charlotte. Las transmisiones de Radio Lider y La Tremenda son un poco más potentes.

sábado, agosto 12, 2006 4:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si quieren ser los mejores, tienen que poner lo mejor de todos los generos, lo mas nuevo y sin olvidarse de las favoritas de simpre. Mucha suerte... y ya era hora de un cambio.

jueves, enero 15, 2009 2:17:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home