jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué se hizo de José Velásquez?


El año pasado, la directora de la secundaria Garinger le pidió al estudiante José Velásquez que recitara el Juramento a la Bandera durante la ceremonia de graduación – en inglés y español. La recitación provocó un tumulto – y una nueva regla del distrito escolar de Charlotte-Mecklenburg prohibe versiones en español del juramento en sus eventos formales. La reporter Jennifer Rothacker del Observer habló con Velásquez, un inmigrante salvadoreño quien cumplió 21 años el pasado lunes. causo controversia hace un año.

Lea esta entrevista en inglés.

¿Te sorprendió la reacción del público por tu Juramento a la Bandera?
Lo fuí porque sólo hice lo que me pidieron. Sé que hice lo correcto.

Un sentido anti-inmigrante ha surgido por todo el país. ¿Has sido víctima?
Todos deberían recibir una oportunidad a hacer lo correcto. Estamos aquí para hacernos una mejor vida. La gente hispana no están quitandole el trabajo de otras personas – hay muchos trabajos.

Mientras estabas en la secundaria, trabajaste en la tienda Reid’s Fine Foods para ayudar a tus padres comprarse una casa y un carro y para pagar las deudas. ¿Sigues trabajando?
Si, (todavía) en Reid’s. Estoy entrenando para ser gerente, y sigo aprendiendo todos los días. Trabajo de 45 a 50 horas por semana.

¿Asistes a la escuela?
Por el momento, no, pero comenzaré este otoño (en CPCC) con justicia criminal y negocios.

¿Cuál es tu meta con esas dos carreras?
Me gustaría ser dueño de una tienda de comestibles o cualquier tipo de negocio para poder trabajar algún día por mi mismo. Algo muy simple. No importa que tan grande sea, sino como trabajo con la gente.

Con la policía, es algo que siempre he querido hacer. Siempre he querido ayudar a la gente.

Tus padres han mencionado que regresarían a El Salvador. ¿Ya regresaron?
Piensan regresarse cuando cumpla 21 años porque para entonces podré hacerme responsible para todo, como poner la casa en mi nombre.

¿Seguirías cuidando a tus hermanos?
Ellos se quedarían, y mi mamá podría quedarse aquí a cuidarlos.

Le comentaste al Observer en un artículo del 2005 de tus planes financieros: una casa, una vehículo SUV. ¿Cuál es tu meta ahora?
Tengo todo lo que he soñado. Compré un carro pequeño porque (el precio de) la gasolina es una locura.

Con la escuela y el trabajo, no tuviste mucha vida personal. ¿Tienes una ahora?
Ahora tengo más tiempor porque sólo trabajo cada seis fines de semana. Voy al gimnasio, juego fútbol.


¿Qué planes tienes para tu cumpleaños? ¿Saldrás por una bebida?
Quizás saldré a cenar con mi familia y amigos. Jamás he fumado, jamás he tomado una bebida en mi vida. No me gusta.
Fotos: Archivos del Observer

Etiquetas: , , , ,