martes, 6 de mayo de 2008

Notas para el día de las elecciones

El Observer en la radio esta tarde

Mark Johnson, quien ha estado reportando sobre campaña presidencial para el Observer, será entrevistado por el periodista Eli Bravo de Unión Radio, una emisora basada en Miami. El tema, por supuesto, será las elecciones en Carolina del Norte. La entrevista se llevará alrededor de las 5:25 p.m. y podrán escucharla por medio de la página Web de Unión Radio, www.unionradio.net. Hagan click aquí para un link directo a la transmisión del show.

Información para el público

Hay dos bases de datos disponibles para uso público para averiguar:

Crece el número de votantes latinos en N.C., Mecklenburg
Mientras preparaba anoche mi lista de candidatos preferidos para llevar a las urnas hoy martes, día de las elecciones primarias en Carolina del Norte, tomé tiempo para buscar cifras sobre el votante hispano en Carolina del Norte desde la última elección presidencial en 2004 y la pasada elección general de noviembre del 2007.

A comenzar el mes de mayo en el 2004, las más recientes cifras disponibles en la página Web de la Junta Electoral del estado indican que habían 5.079.830 votantes en total, y sólo 10.112 eran hispanos, un porcentaje de 0,20. En Mecklenburg, de 434.779 votantes, sólo 1.196 eran latinos (0,28%).

Para las elecciones de esta pasado noviembre, 40.361 de los 5.568.773 votantes en el estado se identificaron como hispanos. No todavía el 1% (0,72%). En Mecklenburg, 5.923 votantes eran latinos de 542.280 en total, o sea el 1,1%.

Ahora hay 50.231 hispanos elegibles para votar hoy en el estado, y 7.717 en Mecklenburg, aumentos gigantescos desde la última elección presidencial del 2004. A pesar de estos aumentos, los votantes hispanos seguimos siendo solamente el 1,3% en Mecklenburg y 0,87% en el estado.

En el cercano futuro, me imagino que estos datos aumentarán mucho más porque crece el activismo politico entre la juventud latina, como los estudiantes de Garinger High School y de varias universidades recientemente lo mostraron. Muchos de ellos son ciudadanos estadounidenses - algo que no podran quitarles.

Pero regresemos a las elecciones de hoy: ¿Cuántos de esos 50.231 votantes hispanos dejarán el ejemplo y saldrán a votar hoy?

100 votantes dijeron ...

El domingo pasado, el Observer publicó una serie de preguntas hechas a 100 votantes acerca de los temas que se discuten en la actual campaña. Entre las respuestas acerca de temas raciales está la siguiente de Walter Chávez, un ciudadano naturalizado de 38 años de edad que llegó a este país desde el Ecuador cuando tenía 8:
“Yo me identifico con (Obama) en muchas maneras, aunque no soy afroamericano. Aun asi, soy una persona … de color. Los cambios que él espera son las mismas que yo espero también. … El país americano estaría muy afortunado en seguir con este cambio y permitir que una persona de color contribuye”.
¿Qué dicen ustedes? ¿Con cuál candidato presidencial, para gobernador, congreso, etc., se identifica más? ¿Qué tema influirá más en su decisión?

Consejos si va a las urnas hoy

Si piensa votar hoy, recuerde estas notas de las juntas electorales del estado y el condado:
  • La ley estatal requiere identificación solamente si no dio sus datos requeridos cuando se registró para votar. Si es su primera votación en Mecklenburg, podría tener que presentar ID si se registró por correo y no presentó identificación de antemano.
  • Si necesita ayuda en ir a las urnas y llenar su papeleta, la ley estatal (G.S. 163-166 8) le permite ser acompañado por un familiar.
  • Hoy es su ÚLTIMA oportunidad para votar en las primarias. Las urnas estarán abiertas entre 6:30 a.m. y 7:30 p.m. Si no se ha registrado ya, no podrá votar hoy. (Pero hay tiempo para registrarse para la elección de noviembre.)
  • Si se encuentra en línea esta noche a las 7:30 cuando cierran los sitios de votación, la ley requiere que lo dejen votar.
Recomendaciones
La junta editorial del Observer publicó hoy una lista de recomendaciones para las elecciones. Puede leerlas aquí o en detalle aquí. También se publicó este pasado domingo un guía para el votante.

Etiquetas: , , , , ,