lunes, 2 de junio de 2008

Endurecerán leyes en S.C.


Los legisladores de Carolina del Sur aprobaron el jueves un paquete de leyes migratorios que algunos consideran entre las más duras del país. Según el diario de Columbia, The State, estas medidas tienen el apoyo del gobernador republicano Mark Sanford. Incluido en esta legislación:
  • Todos los negocios del estado tendrán que verificar el estatus legal de trabajadores recien contratados por medio de una base de datos nacional o por una fotocopia de una licencia de conducir del empleado.
  • Aquellos empleadores que contraten intencionalmente a indocumentados arriesgan su licencia de negocio. La primera violación: Revocación de 10 a 30 días. Segunda: revocación de 30 a 60 días. Tercera violación: Suspensión por cinco años.
  • El Departamento de Labor, Licencias y Regulación aplicará estas reglas, probablemente por medio de inspecciones al azar.
  • Trabajadores despedidos y reemplazados por indocumentados tendrán 60 días para presentar una demanda contra sus ex empleadores.
  • Transportar o albergar a indocumentados será un delito mayor. Habrán excepciones para iglesias y comedores de beneficiencia.
  • Los indocumentados no podrán comprar armas, ingresar a universidades y colegios públicos ni recibir becas estatales.

Por otro lado, la senadora de Carolina de Norte, Elizabeth Dole, lanzó esta semana un comercial nuevo (el video esta al fin de este informe) para su campaña de re-elección. En éste, varios alguaciles, o “sheriffs”, del estado elogian a la republicana por sus esfuerzos para “identificar, detener y deportar” a indocumentados arrestados por delitos – es decir, por la expansión del controversial programa federal conocido como el 287(g).

Mientras tanto, su contrincante demócrata, la senadora estatal Kay Hagan (foto) dudó de Dole.

“Ella ha estado alla (en Washington) por seis años”, dijo Hagan en un artículo publicado en el Observer. “¿Por qué no se ha ocupado con este problema antes?”.

Hagan, en el reportaje de Jim Morrill del Observer, dijo que apoya el programa pero lo considera limitado.
Fuentes: The State, Legislatura de Carolina del Sur, (Raleigh) News & Observer

Etiquetas: , , , ,