jueves, 22 de mayo de 2008

Ramírez: James insultó a inmigrantes

Este artículo fue escrito por April Bethea, reportera del Charlotte Observer.

En inglés | Ramirez criticizes James’ comments
Video | Escuche los comentarios de Ramírez
Seleccione reunión del 20 de mayo, No. 30, y avance hasta 4:09:00.

Dan Ramírez, comisionado del condado de Mecklenburg, dijo que le prometió a los votantes que jamas usaría su puesto electo para hablar de temas personales.

Pero rompió esa promesa esta semana para criticar de forma pública a su copartidario republicano Bill James pos sus comentarios heckos el mes pasado en los cuales James comparó a inmigrantes ilegales a prostitutas y vendedores de drogas.

Ramírez dijo que James logró insultar a la comunidad inmigrante entera, incluso aquellos que viven en el país legalmente.

“Me siento personalmente muy ofendido por eso”, dijo Ramírez, oriundo de Colombia quien emigró a los Estados Unidos hace más de tres décadas.

Ramírez hizo sus comentarios el martes durante la reuníon semanal de la junta de comisionados mientras debatían si el condado debería usar el programa federal para verificar el estatus legal de todo los nuevos empleados del condado. Los comisionados aprobaron la propuesta.

En abril, los comisionados debatieron si requerir a los contratistas y subcontratistas a usar el mismo programa, conocido como E-Verify.

Al final de esa discusión, el comsionado Norman Mitchell mencionó un artículo publicado por el Observer que indicó como los indocumentados pagaban impuestos. James (foto izq.) interrumpió, diciendo que las prostitutas y vendedores de drogas también pagaban impuestos.

Esos comentarios provocaron una fuerte reacción de miembros de la comunidad hispana local, y también fueron publicados por un prominente diario en la Ciudad de México.

Algunos residentes hispanos querían que Ramírez reaccionara en contra los comentarios de James mucho antes, dijo Maudia Meléndez, líder del grupo Jesus Ministry. Ella dijo que Ramírez ha sido criticado por querer representar a la comunidad entera y evitar la presión para abogar sólo por causas hispanas.

Meléndez elogió a Ramírez por enfrentar a James durante la reunión de los comisionados.

El diálogo entre los comisionados esta semana a veces fue emocional, cuando Ramírez hablaba de su juventud y como su padre le decía que defender los temas importantes a él y la comunidad.

James dijo ha quedado sorpendido por la reacción tras sus comentarios, pero insistió que no se disculparía por lo que dijo. Añadió que sólo intentaba mostrar que los inmigrantes ilegales, las prostitutas y los vendedores de drogas violan la ley.

James también dijo que las declaraciones de Ramírez también lo sorprendieron, y cree que su colega violó las reglas de la junta en hacer sus comentarios durante una discusión de política.

También dijo que no intentó causarle angustía a Ramírez ni a su familia, y que deseaba que Ramírez le hubiese hablado para hablar del tema.

Ramírez dijo que era importante para él responder durante la reunión.

Ningún comisionado indicó el miércoles que guardarían rencor contra el otro.

“No será un tema que persistirá”, dijo Ramírez. “Seguiré adelante, trabajaré con él en los temas que son importantes a la comunidad”.



Reacción a los comentarios de Ramírez

Angeles Ortega-Moore, directora de la Coalición Latinoamericana, envió esta nota los grupos latinos Enlace Charlotte y Unidad Social:
Quiero felicitar a Ramírez comisionado por una respuesta tan elocuente, reflexivo, firme y digna al comisionado James por su
comentarios sobre los inmigrantes indocumentados. Gracias, comisionado Ramírez, por defender a toda nuestra comunidad.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy contenta, que el señor Ramirez tuvo los pantalones para decirle a Bill James lo q pensaba, nosotros la comunidad hispana estara respaldando al señor Ramirez, y no estamos de acuerdo que nos traten como cualquier cosa, nosotros tambien somos humanos, todos venimos a tener una mejor vida y trabajar duro, creo que ese comentario que el señor James iso tiene que aceder a pedir disculpa a la comunidad Hispana. Gracias.

jueves, mayo 22, 2008 10:58:00 a. m.  
Blogger Jessica Alcantara said...

Me da mucha pena que todavia exista este tipo de ignorancia especialmente en personas con posiciones tan altas y que son influyente en este pais. Por que es que siempre atacan a los hispanos que vienen a los E.E.U.U.? pero nunca hablan sobre lo Americanos que van a los paises nuestros a engañar a los pueblos para hacerce de dinero y usar a nuestra gente que le trabaje por centavos y por ende vender esos productos mucho mas costoso para hacer mas ganancias. O es que no se fijan donde es que la mayoria de los productos Americanos son manufacturados (Mexico, Colombia, Rep. Dom, Guatemala, etc). Por lo menos nosotros si trabajamos y no como la mayoria de los Americanos que solo piensan en vivir de la asistencia del gobierno. Esa es la mentalidad de aqui sin embargo nosotros los hispanos trabajamos sin quejarnos porque a eso fue que vinimos. Yo pienso que si siempre quieren atacar a los Hispanos entonces tal vez debemos indagar todos los empresarios Americanos que utilizan y sobre explotan los recursos Latino Americanos y hacer esta informacion publica para educar a todo el mundo sobre la realidad que nunca se habla.
Gracias!

jueves, mayo 22, 2008 11:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el comisionado Ramírez llegó a una posición que en ajedrez se denomina “ zugzwang” (del alemán Zug= jugada, y Zwang=coacción, obligatoriedad, este se refiera a un cualquier movimiento que implica la obligación de realizar una jugada que provoca empeorar su situación.
Tras unas semanas desde los comentarios del comisionado James, Ramírez no había tomado, al menos públicamente, una posición sobre los comentarios de Bill James. Esta vez considero que contrapuso lo que le dictamina su consciencia, con lo que le convenía políticamente, y decidió da un paso que desde el punto de vista humano creo que es el correcto, pero desde el punto de vista político es una mala jugada. James no tendrá rival en las elecciones de noviembre, mientras que Ramírez debe intentar reelegirse como “At Large”(tres repúblicanos y tres demócratas disputan tres lugares). Sus palabras contra James creo, podrían afectarle con el ala conservadora del partido republicano de Mecklenburg.
Sería interesante ver si la comunidad latina va a arropar al Comisionado Ramírez luego de esta jugada tan arriesgada hecha por él.
A James creo que las cosas no le salieron muy bien. Antes de la famosa polémica James me indicó (cuando yo trabajaba con un semanario local) que tenía intensiones de “explotar políticamente” el tema de los indocumentados, con el fin de afectar al partido demócrata y lograr que haya mayoría en las elecciones de noviembre, ya que en la actualidad todas las propuestas de James que tienen que ver con el tema de los indocumentados, han sido rechazadas por la mayoría demócrata. Incluso James comentó que su intensión era sacar al tapete el tema, tanto en abril como previo a las elecciones de noviembre.
Aníbal Calderón

jueves, mayo 22, 2008 12:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

For "NO SPEAKY SPANNISH. THIS IS THE UNITED STATES": Like most Hispanics in the U.S. we can write in both English and Spanish and my personal experience tells me that we probably have very good grammatical skills and were thought to us in our own country. Nevertheless I will translate what I said above so you can read it since you do not speak Spanish:
I feel pity that such ignorance still exists especially among people who have high positions and are influential in this country. Why is it that that they always want to attack the Hispanic immigrants that come to the U.S.A.? But we never hear about the Americans that go to our country and fool our people into working for pennies so they can come back here and sell all their products at an extremely profitable price. Or is it that no one takes a look at where most American products are being made (Mexico, Colombia, Dom. Rep., Guatemala, to name a few). At least we come to this country to work and not like most of Americans that want to live of Governmental Assistance. That is the mentality of most people here meanwhile Hispanics come here to work because that is our purpose of coming here, work and make a better life for ourselves. I think that if people in this country always want to attack Hispanics maybe we should do extensive research on all those American businesses that are utilizing and exploiting Latin America’s resources and make this information public so we can educate the whole world on the reality that is never spoken of.
Thanks!

jueves, mayo 22, 2008 1:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un triste dia cuando un official publico commenta en esa manera. Los commentos de ese comisionado son indicativos de uno de los mas grande problemas que nuestro pais enfretara: la inclinacion para tratar mal a los que vienen de otros paises y que trabajan en trabajos que otros no quieren. Es un problema que esta occuriendo con immigrantes de differente rasas por todo el pais y como la economia esta mala otros quieren usar eso como una excusa para hablar mal de la communidad de immigrantes. .

Jennifer Astete-Lewis

sábado, mayo 24, 2008 2:39:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home