martes, 27 de mayo de 2008

Viendo los toros desde la barrera


El autor de este comentario, Alan D. Becker, es un gerente de ventas para The Charlotte Observer. Anteriormente, trabajó como gerente de ventas en el semanal local La Noticia y como director del semanal Qué Pasa. También ha escrito comentarios para Qué Pasa.

Jessica Garner, “maestra del año en Union County”.

Gran distinción recibió la Maestra Garner recientemente: “la maestra del año” en el condado Union. Es importante mencionar que la materia que esta profesora imparte es nada menos que español.

Ahora viene la pregunta, ¿qué hizo esta simpática maestra, casada y madre de dos pequeñas de 2 y 4 años para merecer semejante reconocimiento? La respuesta por muy simple que suene es una realidad: Ella hizo su trabajo. Pero lo hizo a su manera. Los estudiantes están en su clase por obligación, no porque quieran aprender un lenguaje, ya que según palabras de la maestra Garner, los idiomas deberían de ser una materia más, y no una materia electiva.

“Aprender otro idioma debería de ser tan importante como aprender que ‘2 más 2 son cuatro’ ”.

Pero los alumnos disfrutan de las clases de Miss Garner, y atienden por el gusto de aprender y disfrutar de una clase amena y retadora.

Las clases de Garner requieren de mucha participación de los alumnos, aunque se dice muy flexible, todos tienen que no sólo hablar y escribir el español, también tienen que aprender sobre la cultura de los países de habla hispana. Para lograr ésto complementa sus clases con viajes al extranjero. Ha llevado a sus alumnos a Costa Rica, España e Italia, y piensa continuar haciéndolo, para expandir la experiencia, ya que muchos alumnos no se dan cuenta de que fuera de los Estados Unidos existen otras culturas, las cuales son ricas en tradiciones, folclor e historia.

¿De qué país proviene Jessica Garner? ¿México? ¿Venezuela? ¿Colombia? Siendo maestra del idioma de Cervantes uno podría pensar esto, pero no. La Profesora Garner es originaria de Lynchburg, Virginia. Es toda una gringuita, quien muy joven se enamoro del español, y lo aprendió en la madre patria. Su pronunciación es casi perfecta. Es difícil adivinar su origen al escucharla hablar. Por lo que recibir la nominación sin ser nativa de algún país hispano es todo un logro al empeño y dedicación.

Hoy día el sistema escolar del condado de Mecklenburg cuenta con 320 maestras latinas. De éstas, 54 enseñan español, otras 54 enseñan inglés como segundo lenguaje, y las demás, materias variadas. En CMS solo ha habido 2 maestras latinas ganadoras del premio “Maestra del Año”, y ninguna por enseñar nuestro idioma.

Creo que es hora que las maestras latinas levanten la cara y sigan los pasos de Jessica Garner. El idioma español tiene un impacto grande en la sociedad estadounidense. Tenemos que fomentarlo, mantenerlo y pulirlo. No podemos olvidarnos de nuestras raíces, del idioma que une a todos los países hispano parlantes, el idioma que nos hace hermanos sin haber lazos de sangre, pero si un gran lazo de historia, de cultura y de genialidad.

En inglés | Teacher’s winning style

Fotos: Davie Hinshaw - dhinshaw@charlotteobserver.com

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno el articulo, pero en cuál escuela del distrito escolar del condado Union imparte sus clases de español?

miércoles, mayo 28, 2008 1:23:00 p. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

Gracias por su comentario. Si, se omitio el nombre de la escuela donde trabaja Miss Garner. Ella es maestra en la secundaria Porter Ridge.

miércoles, mayo 28, 2008 3:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home