viernes, 16 de mayo de 2008

El nuevo jefe de la policia


La policía de Charlotte-Mecklenburg ya tiene su próximo líder, ¿pero cuál será su impacto dentro de la comunidad latina?

Según varios reportajes, Rodney Monroe dejó una buena impresión con el público que participó el pasado martes en un foro para conocer los tres finalistas para el puesto. La reacción en los blogs locales ha sido positiva, un poco optimista. Hasta el alcalde de Charlotte, Pat McCrory, dijo que Monroe traerá una “nueva visión” a la agencia local.

Pero el tema de mayor interés entre muchos latinos locales es la de inmigración, y en particular el programa federal 287(g) que se aplica dentro de la cárcel de Mecklenburg.

¿Y cuál será la actitud de Monroe? No se ha detallado todavía. Pero, en un artículo escrito por Jim Nolan del diario Times-Dispatch de Richmond en agosto 2007, algunas autoridades policíacas de Virginia expresaron dudas sobre el 287(g):
Las razones invocadas van desde los que afirman vehementemente que la inmigración ilegal no constituye un problema suficientemente importante en sus comunidades, hasta los que nos hablan de un déficit de mano de obra y la sobrecarga que constituiría para sus respectivas agencias el tener oficiales entrenados por el gobierno federal.
Entre los entrevistados estaba Monroe:
“Queremos gente dentro de la comunidad que tenga confianza en la policía y que se acerquen con información de los crímenes que acontecen, ya sea por que han sido testigos o víctimas. Cada uno de nosotros tiene un papel que jugar y continuar la ayuda y el apoyo a nosotros mismos. Pero si nos involucramos en chequeos migratorios a larga escala, posiblemente perdamos el que la gente se nos acerque con información.”
Cabe mencionar, también, el desacuerdo que hubo en el 2006 entre McCrory y el actual jefe de la policía Darrel Stephens porque un oficial de CMPD le preguntó a la víctima de un robo por su estatus migratorio. Stephens se disculpó con la comunidad latina porque no es la política de CMPD hacer ese tipo de pregunta a las víctimas. La disculpa provocó fuertes críticas de McCrory y otros.

Veremos si surge el tema de la inmigración con Monroe durante las próximas semanas, y si cambian algunas de las reacciones iniciales.

Etiquetas: , , , , ,