miércoles, 27 de febrero de 2008

Viendo los toros desde la barrera


El autor de este informe, Alan D. Becker, es un gerente de ventas para The Charlotte Observer. Anteriormente, trabajó por La Noticia, en donde fue gerente de ventas, y en Qué Pasa como publisher. También ha escrito comentarios para Qué Pasa.

“Nos la van a digitalizar”.

Exactamente el 18 de febrero del 2009, la TV análoga como la conocemos desaparecerá del mercado para siempre.

La compañía Nielsen, que se dedica a estudios de mercado, afirma que más de 13 millones de hogares en los Estados Unidos no están preparados para la conversión a TV digital. Y va más lejos al afirmar que de todos los segmentos del mercado, el que mas sufrirá con este cambio es el hispano, ya que 17.3% de los latinos en este país carecen de TV por cable o satélite, usando las famosas orejas de conejo. Y ahora si como dicen por ahí, se les va a poner negra, y no podrán ver sus programas favoritos. Charlotte ocupa la posición 14 en el país con 9% de hogares no preparados para el cambio.

Semejante tragedia en pleno siglo 21, y en esta tragedia no actúa ni Chabelo, ni Doña Sara García ni ningún otro conocido personaje. Como dirá el Chavo del Ocho, “¿Y ahora quién nos podrá defender?”. El que siempre responde es el Chapulín Colorado, “No contaban con mi astucia” – esa astucia que a nosotros los latinos nos viene de herencia, oiga usted, si dondequiera que usted viaje en nuestros países, en el pueblo mas rascuache, y en la casucha mas humilde, siempre hay una antena de televisión. La televisión ha unido a la familia latina desde que esta fue inventada, primero en blanco y negro, y después – gracias a la creatividad e inteligencia de un mexicano celebre, Don Guillermo González Camarena – a todo color.

Quien se puede olvidar de la época de oro del cine mexicano, de Peter Children, o sea Pedro Infante, de Luis Aguilar, Miroslava, los hermanos Soler, Tin Tan, Clavillazo, Joaquín Pardave, María Félix, Jorge Negrete, Sara Montiel, Chachita, y hasta los enmascarados El Santo y Blue Demon, por nombrar algunos.

Y las telenovelas mexicanas, las cuales han sido traducidas a decenas de lenguajes, las ven hasta en chino, “Gutierritos”, “El Derecho de Nacer”, “Corazón Salvaje”, “Yesenia”, “Dos Mujeres, Un Camino”, “Los Ricos También Lloran”, “Colorina”, “El Maleficio”, “Mundo de Juguete”. Yo la verdad no soy experto en este género, solo una vez me amarchanté con una telenovela, “Cuna de Lobos”, pero confieso que era por ver a Christian Bach.

Vuelvo a la astucia latina, esa astucia que ni Nielsen toma en cuenta en sus encuestas. Y tiro la pregunta al aire: ¿Cuántos latinos tienen DirectTV o Dish Network? ¿Cuántos de estos latinos no son tomados en cuenta, ya que dieron información falsa, se cambiaron de casa y se llevaron sus aparatos, o de plano se conectan piratas para pasar desapercibidos?
Después de varias encuestas, puedo sugerir que del mentado 17.3 %, si acaso solo son 3 o 4% los hermanos hispanos que no tienen acceso a TV por cable o satelital. Y puede usted estar seguro que antes del llamado “switch”, los latinos y su astucia estarán disfrutando de su televisión digital.

Tomando en cuenta que el gobierno ofrecerá 2 cupones de 40 dólares por familia – que serán buenos para la compra de cajas convertidoras, las cuales cuestan entre $40 y $50, y ya están disponibles en tiendas como Wal-Mart – haciendo esta opción fácil y prácticamente gratis. El gobierno afirma que cuenta con fondos para 33 millones de cupones. Para obtener los suyos, vaya a http:/www.dtv2009.gov o llame al 1-888-DTV-2009 (1-888-388-2009).

Y usted ¿qué espera?


Fotos: Associated Press

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2 Comments:

Blogger Anonimo said...

me parece que el cambio no vaya a ser tan impactante ni apocaliptico como el articulo lo hace parecer. Usando un ejemplo del mismo, no creo que el cambio vaya a ser mas impactante que cuando se hizo el cambio de blanco y negro a color... me parece que al pasar unos anos, va a ser tan insignificante y facil de olvidar como el hecho de que una vez todos los telvisores eran a blanco y negro.

jueves, febrero 28, 2008 7:35:00 p. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

No creo que será mucho el impacto del cambio a digital dentro del hogar latino. Como lo indicas, Alan, cuantas viviendas ya están conectadas – legalmente o no – al TV satelite? (Nada mas pasa por los apartamentos sobre Tyvola cerca de South y fijate cuantos “dishes” hay.)

La impresión que tengo es que poco a poco la televisión ya no tiene la misma habilidad de unir las familias como antes. Claro, para los niños, programas como Dora, Diego y Plaza Sesamo, etc., ayudan a entretener a los pequeños. Pero he notado que entre más grandes los niños, más prefieren salir con sus amistades, o jugar con sus computadoras y sistemas de video. Algunos– bueno, más que durante mi juventud – optan por alguna actividad física. Internet.

lunes, marzo 03, 2008 10:10:00 a. m.  

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