sábado, 15 de diciembre de 2007

La comunidad judía escondida en México

Deborah Hirsch, reportera del Observer, se encuentra en Cuernavaca, México, estudiando español en un programa de Rotary International. De vez en cuando enviará a este blog informes acerca de su experiencia en México. También puede leer su blog personal aquí:

Aunque el porcentaje de la población judía aquí en México es pequeño, todavía hay alrededor de 41.000 judios en este país, la mayoría en el Distrito Federal. Éso es mucho más que los 10.000 a 12.000 en Charlotte – y estaba emocionada por conocer esta comunidad cuando me mudé aquí.

Me enteré de una pequeña comunidad en Cuernavaca, pero no logré encontrar más que un centro de ancianos judios. Aparentemente, hay más sinagogas pero no están abiertos para los que no pertenecen a su comunidad.

Los ancianos fueron muy amables por invitarme a sus celebraciones, incluyendo nuestros días festivos más importantes del año en el otoño y Hanukkah (Jánuca), que empezó el 5 de diciembre. Pero tengo que admitir que me sentí un poco incómoda porque el centro era pequeño y mucho más estricta de lo que practico normalmente.

Viajé al D.F. durante el otoño en búsqueda de la comunidad judía, la más grande del país. Pensé que por esa razón debería ser más diversa y abierta a la gente extranjera o de otras religiones.

Pero me sorprendí al ver los barrios de las comunidades judías. Pasamos por tres o cuatro sinagogas, pero no las hubiese reconocido si alguien no me hubiese dicho. No habían letreros ni otras señas como la estrella de David para indicar que estos edificios eran templos.

Ahora tiene sentido porque mis maestros tienen un montón de preguntas al enterarse que soy judía: Ellos no saben mucho de esta cultura porque no es fácil encontrar las comunidades ni información educativa a través de otros medios como libros o páginas locales del Internet. Pasé por los mismos problemas cuando intenté de contactar a los templos del D.F. para un artículo sobre los días festivos.

Es una lástima que los judíos sientan la necesidad de “esconder” su cultura. Yo estoy orgullosa de mi herencia y religión, y me gusta ver la representación de este orgullo en la fachada de mi templo. Pero este “perfil bajo” tiene sentido si existiera un antisemitismo fuerte. No lo he notado, pero mis amigos y maestros me han contado sus historias. Oí otra posible explicación: el pelígro del crímen. No es un secreto que muchos de los judios en México tienen riquezas, y por eso frecuentemente son víctimas de sequestros y robos. Hasta el presidente alertó a la comunidad sobre como evitar extorsiones, un mensaje que un miembro de la sinagoga leyó durante unos servicios en el otoño.

Pues, sé que el clima social aquí ha cambiado mucho y continuará a cambiar. Quizás lentamente, los judios se sentirán más cómodos en mostrar su identidad. Creo que podríamos romper algunos estereotipos y reducir el odio si más gente conociera y entendiera nuestra cultura.

FOTO: Samuel Bigeleisen, un líder de programas religiosos en un centro para judios ancianos en Cuernavaca, México, enciende velas durante la celebracion de Hanukkah.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola a la comunidad Judía. Miren yo soy estudiante católico de teología, y estoy interezado en el diálogo interreligioso, especialmente con los judíos, esto con el fin de conocer y dar conocer mejor la inmensa riqueza cultural judía.
De verdad me ha sido difícil tener acceso a personal judío con quines poder dialogar.
Todo esto en con el fin de sembrar semillas por un mundo más en paz, tolerancia y diálogo.

Bueno si alguna colaboración pueden darme estoy en la ciudad de México.
ral122@hotmail.com.

Gracias.

lunes, marzo 24, 2008 7:18:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, yo tengo la siguiente pregunta.
Soy un gentil, si soy un gentil en este mundo y YVH ha creado el mundo y a los judios y alos gentiles, cómo es que podré entrar al ceno de Abraham, es decir, no puedo ser judio, no podría ser yo salvo, justo como los son todos ustedes como pueblo elegido de Dios.

Ojalá puedan responderme. Gracias.

miércoles, septiembre 17, 2008 11:58:00 p. m.  
Blogger Bibi said...

Hola estoy muy interesada en estudiar mas a fondo sobre el judaismo mi pregunta es si en la ciudad de mexico hay alguna comunidad judia donde me puedan recibir para estudiar bien todo sobre el judaismo????

viernes, enero 01, 2010 11:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holaa mira yo trabajo en polanco a mi me parecen mui interezantes ustedes su forma de vida... en fin no creo q sea que los judios del d.f. esconden su religion x la discriminacion yo creo que también toman actitudes y posturas muy groseras y te lo digo porque yo trabajo en una tienda a donde acuden normalemnte a comprar y es lo que he notado y me agrada mucho que haya gente como tu abierta y que entienda el entorno.

lunes, junio 14, 2010 11:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home