lunes, 26 de noviembre de 2007

Todos a bordo!


Eran alrededor de las 2:45 p.m. el sábado y estaba emocionado por poder tener la oportunidad de ir al trabajo en el Observer por tren. La emoción me acordó de mis viajes por el “L”, o el “elevado”, de mi ciudad natal de Chicago.

Desafortunadamente, tuve que esperar 9 horas por mi primer viaje en el nuevo tren ligero de Charlotte, denombrado el Lynx Blue Line. La inesperada multitud de curiosos me negaron ese gusto.

No importa. Lo que importa es que Charlotte tiene un nuevo modo de transportación. Si este servicio logra ser exitoso, existen planes para construir líneas de trenes hacia el norte y el noreste, y posiblemente por Independence Boulevard.

Por ahora, les tengo algunas observaciones del tren ligero, hechas el sábado alrededor de 11:30 p.m. mientras viajaba desde la estación de Stonewall en el centro hacia el fin de la ruta cerca de la Interestatal 485 y South Boulevard:

  • El primer chófer del Lynx en completar un viaje de ida y vuelta fue Harry Ruíz, un conductor veterano de Nueva York, reportó Steve Harrison del Observer.
  • Naturalmente, por ser los primeros día del servicio, los trenes estaban limpios. No había graffiti ni mucha basura en el piso.
  • Los trenes y las estaciones tenían bastante luz, y ésto ayudará con la seguridad pública.
  • Si algún día llueve o neva fuerte en Charlotte – ha! – las estaciones no ofrecerán mucha protección contra el tiempo. Hay techos, pero dudo que sean suficiente para mantener secos a los usuarios. También he notado que algunas paradas de autobúses tienen calentadores, pero éstos no los ví en las estaciones del tren. Van a tener que aguantarse el frío.
  • Por alguna razón, el tren en que viajaba terminó su ruta en la estación de New Bern. Desbordamos todos, y el tren continúo hacia el garaje cercano de CATS. Hasta los dos policías de Charlotte-Mecklenburg que viajaban en el mismo tren no tenían explicación. Nos aguantamos el frío y algunas gotas de agua por 10 minutos hasta que llegó el siguiente tren.
  • Me imagino que los usuarios más frecuentes serán los que viven cerca de South Boulevard. Entre ellos: muchos latinos que quizás no hablen inglés. Los mismos dos policías me dijeron que varios pasajeros latinos permanecieron en el tren allí en New Bern después que desbordaron los demás. No sabían que hasta allí llegaba ese tren, dijeron los dos oficiales. Añadieron que hubo otros instantes parecidos durante el día donde hacia falta información en español. En ese tren, no se comunicó información en español ni por el sistema de altavoces ni por el letrero electrónico. Observe a un señor que parecía un poco confundido. Una sugerencia: ¿Por qué no automatizar los anuncios y grabarlos en inglés y en español, en vez de depender del chófer?
  • El servicio nocturno durante la semana y los sábados está para concluir alrededor de la 1 a.m. Durante mi viaje, noté algunas personas ebrias que regresaban de los bares. ¿No sería prudente extender el servicio hasta las 2:30 (hora que cierran los bares) para evitar que éstos manejen?
Si algunos de ustedes ya han usado el tren ligero, ¿cómo les pareció? ¿Lo usarán de nuevo?

NUEVO: Al buscar más información acerca del tren ligero, encontré este reportaje: Según Lisa Reyes de News 14 Charlotte, CATS planea tener anuncios visuales en español, y que algunos avisos ya se difunden en este idioma. Los cajeros automáticos para la compra de pasajes también ofrecen una opción en español. Algunos miembros del personal del tren son bilingües y podrían asistir a personas que no saben inglés.


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