martes, 4 de diciembre de 2007

Educando a indocumentados

La controversia por los estudiantes indocumentados en los colegios comunitarios de N.C. continúa, y es obvio que será uno de los temas dominantes de la próxima campaña para gobernador.

El martes, Martin Lancaster, quien pronto se retirará como presidente del sistema estatal de colegios comunitarios, defendió la nueva política que ordena a estas escuelas a aceptar estudiantes indocumentados que califican por la admisión a pesar de su estatus migratorio.

“No solamente es la ley y la politica correctas, sino también es lo correcto que hacer”, dijo Lancaster en una declaración. También alistó varios puntos, publicados en el blog Under the Dome del diario News & Observer de Raleigh, que dijo que no se han tomado en cuenta.

El lunes, el senador estatal Fred Smith instó al secretario de justicia del estado, Roy Cooper (foto der.), a revisar y emitir su opinión legal sobre el tema.

“Estamos enviando un mensaje a estudiantes y empleadores que Carolina del Norte no solamente ignora la ley federal de inmigración, sino también provee aliento y ayuda a individuos que violan la ley”, dijo Smith.

Smith, un republicano, es uno de los cinco principales aspirantes para reemplazar al gobernador Mike Easley el próximo año. Los cinco han declarado su oposición a admitir indocumentados a los colegios comunitarios.

Mientras tanto, la oficina del fiscal Cooper dijo que revisaría la política tras el pedido del sistema de escuelas. Cooper, un demócrata, está buscando ser re-elegido a su tercer mandato en 2008.

“Nuestros abogados examinarán las leyes estatales y federales y las decisiones judiciales para poder aconsejar a los colegios comunitarios sobre el estado actual de la ley”, dijo Noelle Talley, vocera de Cooper, por medio de un correo electrónico a la agencia AP.

Etiquetas: , , , , ,