sábado, 1 de diciembre de 2007

Educación para indocumentados

Los hijos de indocumentados que se destacan en la escuela merecen una oportunidad de continuar sus estudios en los colegios comunitarios de Carolina del Norte.

Así aclaró su posición el gobernador del estado, Mike Easley, el viernes en una entrevista con Jack Betts, editor asociado del Observer basado en Raleigh.

Hizo estos comentarios a pocos días después que se revelara un memorándum escrito por David Sullivan, el abogado del sistema de universidades de dos años. En esta nota, Sullivan ordenó a los colegios comunitarios del estado a aceptar a inmigrantes indocumentados que tengan 18 años y sean graduados de secundaria.

En Charlotte, Central Piedmont Community College, o CPCC por sus siglas en inglés, ha estado aceptando a estudiantes indocumentados.

Easley confirmó su apoyo por esta nueva política al Observer, indicando que permitir a indocumentados asistir a estas escuelas – si califican y pagan cuotas a niveles más altas – podría beneficiar a Carolina del Norte.
“Esta es mi posición: Las personas de quienes hablamos fueron traísas aquí como bebés o niños sin culpa de ellos. Se distinguieron en nuestro sistema (de escuelas públicas) de K-12. Ahora, no estoy dispuesto a hacer añicos de sus caras y darles un portazo. El sistema de colegios comunitarios tiene que estar abierto a ellos para que sean productivos miembros de nuestra sociedad y ayudar a Carolina del Norte y América competir en la economía global”.
El negarles aceso a estas escuelas, añadió el gobernador, “no penaliza a los inmigrantes. Penaliza a este estado y los niños inocentes”.

Naturalmente, la opinión ha generado una tremenda reacción, más negativa que positiva, tanto de los lectores del Observer y de los blogs. La mesa editorial del Observer expresó su opinión sobre el tema.

¿Y qué dicen los cinco candidatos declarados para suceder a Easley en las elecciones del 2008?

Absolutamente nada que le agradará a los que abogan por los inmigrantes.

Under the Dome, el blog político del diario News & Observer de Raleigh, publicación hermana del Charlotte Observer, publicó las reacciones de los cinco aspirantes para gobernador:

BEVERLY PERDUE, demócrata: Un portavoz para la actual vicegobernadora dijo a la emisora WRAL que “ella no cree que la gente en este país de forma ilegal deberían tener la oportunidad de ingresar a nuestros colegios comunitarios”.

BOB ORR, republicano: “No nos ayudamos a nosotros mismos ni a estos individuales si les permitemos continuar a buscar servicios estatales sin no se resuelve su estatus migratorio. Hacerlo de otra manera es eliminar la distinción entre un residente legal y alguien en el país ilegalmente”.

RICHARD MOORE, demócrata: El actual tesorero del estado dijo que fue difícil ignorar “la parte de ser ilegal” cuando se trata de la inmigración ilegal. “Ésta es una nación de leyes, y tenemos que acatar a la ley”.

FRED SMITH, republicano: “El problema es que cuando debilitas la ley por un lado, lo debilitas por todos lados. La gente no puede escoger cuales leyes van a obedecer y cuales no van a obedecer”.

BILL GRAHAM, republicano: “Es una política absurda. Pienso que no deberemos proveer un programa de educación superior subvencionada por el estado a personas que en primer lugar no deberían estar aquí”.
Imagenes hechas por Grey Blackwell, artista del News & Observer de Raleigh

Etiquetas: , , , , , , ,