viernes, 20 de julio de 2007

Promoviendo el comercio latino

Michael Barrera, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, esta visitando Charlotte para promover el negocio con la comunidad latina. El jueves, Barrera habló con Stella M. Hopkins, reportera del Observer. A continuación está la conclusión de esa entrevista. Puede leer más de esta entrevista en Charlotte.com en inglés o español:

¿Qué industrias has visto mercadear más al mercado latino?
Sin duda los bancos están interesados ... Verizon, Sprint, tus tiendas de comida, almacenes como Home Depot, Lowe’s han tratado de involucrarse más.

¿Ha creado una imagen negativa de todos los latinos – legales e ilegales – el debate divisivo de la reforma migratoria?
Creo que no. Sin duda, han habido críticas. ... Las más fuertes son las más ruidosas, pero no creo que hablan por todo el país. No creo que la gente se da cuenta del peligro económico de no tener una fuerte ley de inmigración. La gente (inmigrante) está aquí debido a la oportunidad económica. No es como si queremos abrir las fronteras y dejar entrar a todos. ... Tienes que tener un sistema organizado, pero también tienes que permitir que el mercado decida quien debe estar aquí.

¿Detiene el crecimiento del comercio latino en los Estados Unidos la falta de una reforma?
Creo que no. Nuestro comercio ha crecido porque ha crecido la comunidad.

¿Cuál es la probablidad que se realice una reforma durante la administración del Presidente Bush?
No apostaría mucho en eso. La política esta muy acrimoniosa.

Han habido propuestas para cobrar impuestos en las remesas que los inmigrantes envían a sus países. ¿Podría este tipo de impuesto desanimar a la gente de enviar dinero?
Sé que ha habido muchas críticas sobre las remesas. No podemos afrontar el riesgo que México o América Latina colapsen económicamente. Tendríamos que rescatarlos de cualquier manera. Preferiría que la gente enviara su dinero directamente a las personas. Si se empobrecen, eso aumentaría el número de personas que querrán venir aquí a trabajar.

¿No beneficiaría a la economía estadounidense y aumentar el poder del consumidor latino si se mantuviera ese dinero aquí?
Dicen que envian a sus países una décima parte de lo que ganan. La razón por la cual vinieron aquí es para mantener a sus familias (en sus países de origen).

----------------------------------------------------------

EN CHARLOTTEESPANOL.COM: Lea como el sueño americano está en el limbo para los profesionales indocumentados.

Fotos: Dana Romanoff - dromanoff@charlotteobserver.com; Jeff Willhelm - jwillhelm@charlotteobserver.com; archivos del Observer

Etiquetas: , , ,