lunes, 16 de julio de 2007

McCrory enciende la pólvora

Ya pasaron dos semanas desde la celebración de la independencia estadounidense y la pólvora no ha parado.

La pólvora en este caso es la controversia que surgió tras un memo enviada por el alcalde Pat McCrory de Charlotte a otros oficiales de la ciudad. En este memo, McCrory aplaude a la policía por su esfuerzos en mantener orden en uptown durante las festividades de este año. Hubo varios disturbios durante las últimas dos celebraciones, instigado por decenas de jóvenes.

Pero en su memo, el alcalde republicano lamenta “que mucha de nuestra juventud, principalmente los afroamericanos, imitan y/o participan en modos de vestir, en actitudes, comportamiento o acciones de pandilleros”.

Los datos: La policía arrestó a 169 personas, seis veces más que en el 2005 y el 2006. La mayoría de los arrestados – 122 de los 143 adultos – eran afroamericanos. Trece son blancos y ocho son latinos.

Los comentarios de McCrory provocaron varias reacciones dentro de la comunidad afroamericana, entre ellos el concejal Anthony Foxx, la columnista Mary Curtis y Kenneth White, presidente del capítulo local de la NAACP, una organización para los derechos civiles.

White, quien en un artículo del Observer dijo que era una “persona privada”, y otros líderes de esta comunidad han exigido a McCrory a disculparse, algo que el alcalde se niega hacer. Se defendió al aire el viernes en una emisora de radio afroamericana.

¿Cuál es su reacción a los comentarios del alcalde, las críticas que ha recibido? ¿Qué tal si hubiera criticado McCrory a la comunidad latina, por ejemplo si hubiera comentado acerca de los inmigrantes? ¿Qué remedios hay para evitar problemas en uptown durante eventos grandes? ¿Es necesaria aumentar la presencia policial como se hizo para el 4 de julio?


Etiquetas: , , , , , ,