lunes, 16 de julio de 2007

¿Aumenta el rechazo de Chávez?

Venezuela ahora es para todos, lo declara su gobierno. Pero quizás ahora menos son para Hugo Chávez.

La popularidad del presidente venezolano ha caído 13 puntos desde el pasado noviembre, del 52% al 39%, indica una encuesta en Venezuela.

Es mas, el sondeo revela que pocos venezolanos apoyan las propuestas de una reelección contínua e indefinida para Chávez ni de su agenda política, reportó Casto Ocando del Nuevo Herald de Miami, el diario que publicó los resultados el sábado (español/inglés).

La firma de análisis Hinterlaces de Caracas coordinó el sondeo de 990 adultos de varios estratos socio-económicos en Caracas, Los Teques, Barquisimeto, Ciudad Guayana y Maracaibo. El sondeo lleva un error muestral de +/-3 puntos e indica que el:
  • 63% rechaza la reelección indefinida de Chávez.
  • 47% está en desacuerdo con establecer el socialismo en el país.
  • 85% está en contra de establecer un socialismo a la cubana en Venezuela.
  • 86% rechaza la idea difundida por Chávez de que “ser rico es malo”.
  • 88% no comparte la idea de que “ser pobre es bueno”.
  • 87% de acuerdo con la propiedad privada.
  • 83% comparte la idea de una sociedad con empresarios y trabajadores
  • 75% rechaza la confrontación “violenta y grosera” con Estados Unidos.
  • 81% afirma que el país necesita nuevos líderes.
Claro, hay que recordar que participaron en la encuesta solamente 990 personas de millones y millones de venezolanos.

Lo curioso son las respuestas de algunos participantes, por ejemplo:
“Para mi el socialismo es tener igualdad de oportunidades, no ser iguales en el sentido de que todos vamos a ser iguales sino que si él llegó a ese lugar yo también puedo llegar arriba…que yo pueda tener la oportunidad de llegar hasta allá. ¿CÓMO LLEGA LA GENTE? ¿CÓMO SE SUPERA?Bueno, estudiando, trabajando, sudando…”. - Ni de Chavez ni de la oposicion.
¿CUANDO TE DIGO PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE? “Yo no entiendo eso. No entiendo ni papa. Me suenan las dos primeras palabras, pero muerte no me parece, no me gusta esa palabra…. no entiendo. Yo escucho que él la dice pero no lo entiendo". - Chavista
“Me parece que el Presidente se está quedando dormido con Venezuela, porque el está pendiente que si de llevar a Venezuela al MERCOSUR a otro sitio y no está pendiente de la gente que tiene él aquí trabajando en Venezuela, que son los que prácticamente lo está saboteando. ¿Y nosotros qué? Hay que ayudar a los demás países pero antes tenemos que ayudarnos nosotros”. - Chavista

¿Qué opinan ustedes?
Foto: Associated Press

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Ricardo Mata said...

¡Hola a todos! Les escribe Ricardo Mata. No me sorprende que la popularidad de chavez siga decayendo. Eso se ve venir desde hace tiempo, por mucho que lo quieran esconder.

Lo triste del asunto es que haya sido el cierre de RCTV lo que haya hecho despertar a mucha gente. Si les quitan sus propiedades no se preocupan pero si les quitan las telenovelas salen a las calles a protestar. No entiendo eso...

martes, julio 17, 2007 9:52:00 p. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

Gracias por comentar, Ricardo.

Cuando visite Caracas en mayo, conocí a una persona que me comentó que quizas el pueblo venezolano necesitaba pasar por una etapa tumultuosa como esta. Una en la cual corren el riesgo de perder ciertas libertades que tomaban por dado. En ese tiempo, el gobierno amenzaba con restringir o prohibir el licor, el tabaco y hasta productos de belleza para las mujeres. De esta forma, aprenderían una valiosa lección y lucharían por algo mejor, dijo ella.

En cuestión del sondeo de Hinterlaces, el profesor Greg Weeks de UNCC me sugirió que leyera el blog por Boz, en donde tambien citan algunas encuestas hechas en Venezuela. Pero estas indican que la popularidad de Chávez no ha disminuyido mucho.

miércoles, julio 18, 2007 3:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home