viernes, 13 de julio de 2007

Debate venezolano en Charlotte

El debate sobre la libertad de expresión en Venezuela llega a Charlotte esta noche. Varios integrantes del show “Qué Locura” se presentarán en Skandalos, ubicado en Independence Boulevard.

En Charlotte, varios venezolanos recibieron un aviso pidiendoles que no apoyaran esta presentación. ¿Por qué? Por la falta de apoyo por parte de Venevisión, que produce el show, a Radio Caracas Televisión, el canal que cerró en mayo bajo orden del mandatario Hugo Chávez. Venevisión le dio “la espalda a sus compañeros de profesión”, según el comunicado que se envió. “Miles de venezolanos perdieron su trabajo por el sólo hecho de trabajar en una empresa seria que informaba la verdad de lo que sucedía en todo el país.” Concluye llamando al elenco del show “traidores ‘vende patria’ ”.

Venevisión pertenece a la empresa de Gustavo Cisneros, anteriormente uno de los principales inversionistas en Univisión. El show es uno de varios de Venevisión transmitidos por Univisión.

Hubo un tiempo en cual Venevisión fue un fuerte crítico de Chávez. Después de una privada reunión entre Chávez y Cisneros en el 2004, Venevisión moderó sus críticas. Algunos diran que las abandonó. Pero RCTV y Globovisión continuaron las suyas. El gobierno venezolano rehusó a renovar la licencia de RCTV, y la cadena salió del aire el 27 de mayo, provocando una multitud de protestas y críticas del extranjero. Ahora queda solo Globovisión, aunque RCTV ha transmitido por Internet y regresará al aire pero por cable.

Mientras tanto, un reporte de Reuters indica que el Grupo Cisneros y Venevisión están beneficiando del cierre de RCTV. Cisneros, esta semana, dijo que ahora Venevisión tendrá cobertura ''equilibrada'', y dedicará espacio iguales al gobierno y la oposición, según el Nuevo Herald de Miami. También indicó Cisneros que el gobierno les presiona para que sólo divulgan noticias favorables.

Más titulares sobre Venezuela por el Miami Herald, el Nuevo Herald y Topix.

Fotos: Associated Press, El Nuevo Herald

Etiquetas: , , , ,