viernes, 6 de julio de 2007

‘Estoy libre a expresarme’

En el Observer del miércoles 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense, siete carolinianos hablaron de su libertad en este país. Entre ellos estaba Maudia Meléndez, una activista para la comunidad latina de Charlotte.
Lea lo que dicen un soldado de la reserva, un ex
prisionero de guerra, una estudiante, un sobreviviente del Holocausto, una activista anti-aborto y un entrenador de fútbol aquí.

Tenía 18 años cuando ella y su hermano huyeron de su natal Nicaragua después de un temblor. Hoy día en Charlotte, Meléndez es ciudadana estadounidense y directora de la organización Jesus Ministry, que ayuda y aboga por los latinos del área. En la foto aparece con una pequeña bandera estadounidense que recibió el día que se hizo ciudadana y que valora mucho.

Sus palabras como se los dijo al reportero David Perlmutt del Observer:

Estoy libre a expresarme y eso es lo que amo de este país. Eso es lo hermoso de América. Una inmigrante puede venir a este país después de un desastre y sentir el abrazo de su amor.

Me sorprende que podemos ir a Washington y cabildear por otros inmigrantes, y que podemos platicar libremente con nuestros representantes. No podría hacer eso en Nicaragua. No recuerdó haber tenido de niña la libertad de ir y recorrer la residencia presidencial, ni siquiera un edificio gubernamental. Siempre estaban rodeadas por soldados armados.

Cuando llegue aquí, me dio miedo ver a una persona en uniforme debido a la opresión en mi país. Mientras pasaba el tiempo y aprendía las leyes de los Estados Unidos, comprendía que podemos contarle al gobierno de lo que no nos gusta de forma respetuosa.

Por eso, estoy libre a amar este país con pasión.
FOTO: Dana Romanoff - dromanoff@charlotteobserver.com

Etiquetas: , , , ,