jueves, 15 de febrero de 2007

La especial del viernes: Comprensión

Hace 10 años, un ejecutivo bancario instó a los residentes de Charlotte a salir a almorzar cada jueves con alguna persona de raza o étnicidad diferente. Ahora, un grupo de líderes religiosos, comerciantes y culturales esperan resucitar el espíritu de esa idea.
El programa Friday Friends, o “amigos de los viernes,” intentará establecer relaciones entre 500 personas de diferentes étnicidades y culturas en una ciudad con dificultades entre las razas, reporta Tim Funk, reportero de religión y fe para el Observer.
Participantes en el programa saldrán a almorzar con la misma persona de otra raza, cultura o étnicidad el último viernes del mes por seis meses, comenzando el 30 de marzo.
Esta idea fue inspirada por Race Day, o “día de las razas,” iniciado por Joe Martin en marzo de 1997. Desde entonces, ha aumentado la diversidad cultural de esta ciudad. Pero con ese cambio también han surgido tensiones, especialmente cuando se trata de inmigración y el futuro de la educación pública.
Una de las organizadores de Friday Friends es Cecilia Ramírez, representante de la Cámara Latinoamericana de Comercio. Le dijo al Observer que la ciudad podrá pagar el precio si no acorta ahora la distancia entre personas de diferentes culturas.
“Los niños aprenden los prejuicios de los adultos,” dijo Ramírez.
El equipo editorial del Observer opinó en la edición del jueves que el programa es importante, y no solo porque ha aumentado la membresía del Ku Klux Klan a causa del debate sobre la inmigración:
“Los problemas que afligen a la comunidad entera – el crimen, la pobreza, la salud pública, la falta de educación – se podrán resolver mejor cuando toda la comunidad trabaja junta y cuando personas de diferentes origenes reconocen los puntos de vista de los demás.”
Para más información acerca de Friday Friends, visite su página Web aquí, o comuniquese con María Hanlin al 704-347-2404 o a maria.hanlin@meckmin.org.

Etiquetas: , , ,