miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Dar crédito o no dar crédito?

Funcionarios de los dos bancos dominantes en Charlotte han dicho que no es su obligación aplicar las leyes migratorias del país. Ahora uno de ellos espera atraer una clientela nueva -- el inmigrante indocumentado.

Bank of America está probando en Los Ángeles una tarjeta de crédito la cual no requiere un número de Seguro Social necesariamente para solicitarla. Para obtener una tarjeta, el cliente tendrá que haber mantenido en buen estado una cuenta de cheques con el banco por tres meses, pagar una cuota inicial y aceptar una tasa de interés que excederá el 20%.

Inevitablemente, al que le interesará este producto es al inmigrante, sin importar su estatus legal. Es una forma de establecer la historia de crédito necesaria para obtener, por ejemplo, prestamos de autos e hipotecas de casa. Lo mas probable es que ese cliente será latino, ya que la población hispana aquí ha aumentado a 42 millones, y se estima que hay 12 millones de indocumentados, la mayoría de ellos latinos, informa Rick Rothacker del Observer.

Y es por eso que sin duda, esta mañana, el tema principal en las emisoras de radio – en inglés y español – será el significado de este nuevo producto del banco. (Un locutor de radio en inglés hasta promocionó su programa en algo que supuestamente era el español.)

La reacción a las tarjetas ya ha comenzado:

  • Ángeles Ortega-Moore, directora ejecutiva de la Coalición Latinoamericana, le comentó a WCNC-TV que se preocupa por la posibilidad que la gente se sobrepase de sus límites financieros.
  • La congresista republicana Sue Myrick le dijo a la misma reportera de WCNC que “Esto es solo una cosa más para animar a los ilegales que vengan y vivan aquí. Estamos vendiendo nuestro país en búsqueda del dolar poderoso.”
  • Dan Ramírez, comisionado republicano de la junta directiva del condado de Mecklenburg, le dijo al semanal Charlotte Business Journal que tiene dudas acerca de este tema. “La comunidad en general aquí en los Estados Unidos está algo en contra de los inmigrantes ilegales solo por el hecho que son ilegales,” dijo él. “Por otra parte, yo creo en el poder de una económia basada en el mercado. Bank of America es una entidad privada y corre riesgos en hacer esto.... No culpo a Bank of America. Tienen una salida alla y están satifaciendo esos deseos."

¿Cómo ve usted este tema? ¿Deberán proporcionar tarjetas de crédito a gente que no tiene número de Seguro Social? ¿A los que no están en este país legalmente?

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Rogelio,
El tema de las tarjetas de crédito para personas que no tienen seguro social o un estatus legal en el país, no es cosa nueva. El Banco de America y otras instituciones financieras de la localidad, como la Cooperativa de Credito Latina, Charlotte Metro Credit Union, Founders, etc. por nombrar algunos, han tenido el programa de tarjetas con fondos asegurados, desde hace más de cinco años.
Este efectivo sistema de prestamos en el que el mismo cliente provee el dinero que luego le vuelvan a prestar. Y sobre el cual le cobran altos intereses... Ha sido la solución para los que recién empiezan en este país.
De esta manera, la mayoria de "indocumentados" de Charlotte han logrado establecer un historial de crédito, gracias al cual ahora son propietarios de sus viviendas y manejan autos del año y algunos que manejan bien el asunto del crédito, hasta han podido hacer préstamos para pagar la educación superior de sus hijos con tarifas "out of state".
Lo que cuestiono es el porqué de dar esta noticia ahora, cuando no es un producto nuevo. Será que buscan también parar esta forma de lograr algo de estabilidad crediticia en nuestra comunidad?
Sandra

miércoles, febrero 14, 2007 3:23:00 p. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

Gracias por la nota, Sandra, y si tienes razón. Un producto como este no es nuevo, bueno hasta cierto punto.

Mencionaste los servicios de los institutos locales que requieren al cliente poner la cantidad del crédito que le otorgarán. El programa de Bank of America se distingue porque no requiere que el cliente haga eso. Esa persona solo tendrá que pagar una cuota inicial de $99 para obtener $500 de crédito. La tarjeta se consideraría “unsecured” en este caso.

Sin embargo, ambas son ejemplos de como cualquier persona puede establecer, o quizás hasta mejorar, su “rating” de crédito, y como lo dices, comprar sus viviendas y autos y pagar por la educación de ellos mismos o la de sus hijos. Esto será posible si la persona es responsable y cumple con sus compromisos.

Le pase tu nota a Rick Rothacker, reportero de bancos para el Observer, y respondió:
“Escribimos sobre este tema porque es un producto nuevo de Bank of America, el cual seguimos mucho. El tema recibió atención nacional a cause de un artículo en el (diario financiero) Wall Street Journal (publicado el martes). Intentamos mostrar que los bancos ya están haciendo este tipo de negocio con personas sin números de Seguro Social, pero en este caso es un nuevo tipo de producto por parte de una compañía grande de tarjetas de crédito y se enfoca en personas con una historia de crédito mínima.”

De nuevo, gracias, Sandra por tu comentario.

miércoles, febrero 14, 2007 5:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home