sábado, 20 de enero de 2007

¿Señor Presidente?

¿Será posible que la campaña presidencial del 2008 en los Estados Unidos tenga a un candidato latino?

Bill Richardson, gobernador demócrata del estado de Nuevo México, tomó su primer paso hoy domingo hacia esa campaña. El hijo de madre mexicana y padre estadounidense dijo que presentará los documentos necesarios para crear una comisión exploratoria presidencial.

Al postularse para las elecciones del 2008, será el primer candidato presidencial latino de un partido prominente en la historía del país. Entre sus posiciones políticas: congresista, embajador estadounidense ante las Naciones Unidas; y secretario de energía para el Presidente Clinton.

El pendiente anuncio de Richardson quiere decir que su partido tendrá no solo un latino sino también una mujer y un afroamericano entre sus candidatos potenciales para la nominación presidencial de los demócratas.

La senadora Hillary Rodham Clinton de Nueva York anunció el sábado sus intenciones de hacer lo mismo que Richardson. La esposa del ex presidente no será la primera mujer para postularse para la posición, según AP.

La semana pasada, el senador Barack Obama de Illinois también declaró que presentaría los documentos para formar una comisión exploratoria. Obama, quien apenas lleva dos años en su puesto, tampoco será el primer candidato afroamericano.

Esos tres están entre los más nombrados para la nominación, junto a John Edwards, ex senador de Carolina del Norte y el nominado para la vicepresidencia en el 2004.

Hasta la fecha, ningun republicano latino, afroamericano ni asíatico se ha postulado para la campaña presidencial del 2008. Sin embargo, ascendió un latino al liderazgo de este partido.

El senador cubano Mel Martínez de Florida fue elegido como director general del partido republicano nacional el pasado viernes, a pesar de la oposición de algunos partidistas sobre su posición en el debate migratorio. Martínez apoya la propuesta del Presidente Bush.

¿Qué opina de la diversidad entre los potenciales candidatos a la presidencia? ¿Influenciará su decisión electoral si el candidato presidencial, o para cualquier puesto político, es latino, afroamericano, mujer o asíatico? ¿Qué temas serán los más importantes para la elección presidencial?

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De los posibles tres candidatos demócratas pertenecientes a minorías, creo que Hillary es la que mejor opcion tiene. Despues le seguiria en su orden Barack Obama y en tercer puesto Bill Richardson. Yo creo que los demócratas podrían asegurar la presidencia en el 2008 si Hillary se lanza para la Presidencia y escoge a Barack Obama como Vice. Esto le aseguraria a Obama su lanzamiento automático como Presidente en el 2016, dando por descontado que Hillary gane la reelección tambien en el 2012. Ahora, si Obama no es elegido Vice, el candidato lógico para asegurar el voto Hispano no Cubano es Bill Richardson. Aclaro que menciono las palabras No Cubano, porque los Cubanos son el unico grupo de origen hispano que vota en bloque pro Republicano. Cosas de la vida.

lunes, enero 22, 2007 12:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay muchos buenos candidatos, y Bill Richardson podria ganar egalmente con los otros.

martes, enero 23, 2007 2:00:00 p. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

Gracias por sus comentarios. Claro, todavía hay tiempo para que se declaren más candidatos. Otra pregunta para ustedes: ¿Está el clima político en este país listo para un presidente que no es hombre blanco? Es decir, ¿podrán los votantes ver más alla del género, color, nombre o étnicidad del candidato?

martes, enero 23, 2007 4:49:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home