sábado, 1 de noviembre de 2008

Los 'gigantes' McCain y Obama

Barack Obama y John McCain serán entrevistados por Univisión el sábado por la tarde. De que hablarán sobre los temas de la campaña presidencial con una cadena nacional no es noticia. Lo notable es con quien van a hablar.

No será con Jorge Ramos, ni María Elena Salinas. Tampoco con Martín Berlanga y ni siquiera con Cristina Saralegui. ¿Raul de Molina (“El Gordo y La Flaca”)? Eso sería el colmo.

No, los candidatos presidenciales serán entrevistados por Mario Kreutzberger, el chileno mejor conocido como Don Francisco, hoy durante la última hora de “Sábado Gigante” – lo cual no es programa noticioso como “Aquí y Ahora” o “Al Punto”.

Dice Univisión:
Además de conocer parte de sus plataformas políticas, la intención de estas conversaciones con los candidatos a ocupar la máxima instancia de gobierno tiene como objetivo que el público conozca su lado humano.
Y por supuesto ganarse el voto de los hispanos que sintonizan el programa. (No será la primera vez que aparecerán aspirantes a la presidencia en el programa. Se han presentado durante las dos previas elecciones presidenciales, según dice Univisión.)

El diario Washington Post reportó el viernes que Obama lleva una ventaja de 2 a 1 entre los votantes latinos. Más del 67 por ciento dice tener más confianza en el demócrata que en McCain con respecto a la actual crisis económica.

¿Qué podría lograr McCain al presentarse en este show? Dudo que mucho. Igual Obama (aunque el demócrata es el único con un comercial en donde habla español).

Según datos de la organización Pew Hispanic Center publicados en julio, el típico votante latino es nacido en Estados Unidos, entre 18 a 39 años y casi la mitad tienen alguna educación superior – y la mayoría prefirieron ser entrevistados para un estudio en inglés.

Dudo que la mayoría de los televidentes de “Sábado Gigante” compartan las mismas características. Aun así, existe la posibilidad que algún familiar o amistad de un votante vea el programa esta noche y lo inste a seleccionar a uno – o por lo menos acudir a las urnas el martes.

Y eso es el motivo por estas entrevistas.

Pensé en criticar esta presentación de los candidatos, pero me recordé como Bill Clinton logró capturar el voto de la juventud cuando en 1992 tocó el saxófon en un show de noche. Igual, McCain y Obama ya han hecho presentaciones en programas de variedad y humor como “The Tonight Show”, “The Late Show”, “The Daily Show” y “The Colbert Report”.

¿Por qué no con Don Francisco?
Fotos: Associated Press y Univision.com

Etiquetas: , ,