viernes, 1 de agosto de 2008

Nuevo plan de autodeportación


Oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijeron el jueves que Charlotte serás una de las primeras ciudades participantes en un programa piloto de “autodeportación”, la cual instará a algunos inmigrantes ilegales a entregarse a las autoridades o arriesgar ser buscados en sus hogares, arrestados y encarcelados.

El programa de autodeportación, denombrado "Operación Salida Programada," se llevará a cabo entre el 5 y el 22 de agosto. Durante ese tiempo aquellos inmigrantes ilegales sin antecedentes criminales y quienes han sido ordenados a salir del país recibirán la oportunidad de entregarse a oficiales migratorios y hacer arreglos para su deportación. Barbara González, portavoz de ICE, dijo que aquellas personas que participan en el programa tendrán hasta 90 días para juntar dinero y hacer arreglos con sus familiares para regresar a sus países de origen.

“Hemos hecho ésto porque hay mucha gente de la comunidad que nos han contactado y han pedido una manera de presentarse y programar su salida en vez de ser arrestados en sus hogares o lugares de empleo”, dijo González. “El beneficio es que no serán puestos en detención”.

Las ciudades de Charlotte, Santa Ana, California, Chicago, San Diego y Phoenix fueron seleccionadas para participar en el programa piloto. Se podría aplicar a alrededor de 500 mil fugitivos indocumentados, dijeron los oficiales.

Reacciones mixtas

Maudia Meléndez, directora del Ministerio Jesús, un grupo que aboga por los inmigrantes, dijo que su respuesta inicial es que el programa de ICE atraerá a familias que no pueden arriesgar que un pariente sea encarcelado.

“Me duele mucho cuando la gente me llama y dice ‘van a deportar a mi esposo. Es el único que trabaja. Ahora ¿qué pasará con mi familia?’ ”, dijo ella.

Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, clasificó al plan como “atolondrado” y dijo que haría poco para reducir la población indocumentada, que se calcula de ser alrededor de 12 millones.

“Esto no es nada mas que un ‘Sendero de Lágrimas’ moderno, que tenta a los inmigrantes con el sueño de un tratamiento justo y una mejor vida, sólo para que se encuentren en un paso al exilio permanente”.

Afuera de una tienda sobre South Boulevard, Asunción García dijo que no sabia si lo consideran un fugitivo. Pero dijo que vive con el miedo que los agentes de ICE toquen su puerta.

El pintor de 49 años dijo que llegó de México a Carolina del Norte de forma ilegal hace dos años. Dijo que no se entregaría porque necesita ganar dinero para enviar a su esposa y seis hijos.

“Tengo mucha gente que dependen de mi”, dijo García. “Cualquier cosa que gane, lo esperan como pajaritos con hambre”.

José López dijo que tampoco se ofreceria. Claro, aumentará la incertidumbre con la cual vive, dijo este padre de 31 años. Pero añadió que siempre ha existido ese riesgo.

“Lo que pasa, pasa”.

Etiquetas: ,