lunes, 21 de enero de 2008

4 para el 2008

Al fin del 2007, el Observer identificó a siete personas locales que podrían destacarse durante el año nuevo. La comunidad latina de Charlotte no quedo sin representante en esta lista.

Rafael Prieto, director y editor del semanal Mi Gente, fue seleccionado por el papel que ha desempeñado en el debate sobre la reforma migratoria como comentarista y activista, róles que le han generado bastantes y fuertes críticas. A la vez, Prieto también ha sido franco cuando opina de los problemas entre los latinos.

En 2006, la activista comunitaria Maudia Meléndez fue nombrada a una lista similar.

Pero no hay que olvidar la nueva generación de latinos listos para destacarse de distintas formas. La sección de Neighbors de Southern Mecklenburg, en breves informes escritos por Celeste Smith and Shawn Cetrone, identificó a cuatro jóvenes – tres de ellas de ascendencia hispana – a quienes se le deben echar un ojo durante el 2008. ¿A quién más deberemos echarle un vistazo este año?:

BRENDA GIRALDO, 23
Jóvenes que aspiran a ser actores conocen a Brenda por sus clases de improvisación en la oficina de Ballantyne del Children’s Theatre of Charlotte. Pero también es conocida, junto a su madre, Luz Medina, por fundar el Ballet Folklórico Las Americas, grupo que enseña a la juventud el baile, la historia, la geografía y las culturas de América Latina.

Desde 1992, “hemos tenido tantos jóvenes ingresar, y trabajamos mucho con Charlotte-Mecklenburg Schools”, dijo Giraldo. En el futuro, le gustaría organizar una compañía de danza para niños y viajar al extranjero a desarrollar su talento como artista y posiblemente como pintora.

KATE CABRERA, 14
A su edad, Cabrera solamente tiene que decidir en que orden desempeñar sus numerosos talentos. Ha escrito poemas por ocho años, dice ella. Sus poemas han sido publicadas en tres antologías. Recientemente, leyó extractos de su libro de poesía, titulado “Songs and Seasons” (Cantos y estaciones), en la biblioteca de Marshville. Cabrera, cuya madre es de Brasil, también está escribiendo un libro para niños, lo cual su madre espera publicar por medio de un distribuidor grande.

Hace cinco años, Cabrera compusó su primer tema musical para el piano. Desde entonces, ha aprendido como tocar el violoncelo y ha escrito 10 composiciones. El verano pasado, la universidad Wingate la invitó a presentar sus temas.

Cabrera encuentra el tiempo para escribir sólamente al terminar sus deberes en la granja de su familia en Peachland. En el futuro, Cabrera presentará una obra de marionetas que está escribiendo con su mamá. En el futuro lejano, dice que piensa ser una compositora profesional, y quizas una escritora.

CHELSEY WILSON, 22
Wilson internó con Habitat for Humanity en Monroe mientras estudiaba sociología en la universidad Wingate. Impresionó tanto a su supervisor que cuando ella se graduó en mayo, él la contrató como asistente gerente de ReStore, una tienda sin fines de lucro que vende materiales de construcción y muebles a descuento. Las ganancias fundan la construcción de viviendas para familias necesitadas.

Wilson también supervisa los programas de Habitat de voluntarios y servicio comunitario. “Me encanta ver mis esfuerzos hacer una diferencia en las vidas de la gente”, dice ella.
Wilson estudió español en Wingate y planea mudarse a Costa Rica por lo menos un año para hacerse fluyente en ese idioma. Espera enseñar inglés alla y planea buscar su masters en asistencia social.

ANGELICA CASTAÑEDA, 25
Castañeda llegó a Monroe hace ocho años con su familia desde Bogotá sin saber hablar inglés. Ahora, es graduada de Central Piedmont Community College y de la universidad Queens con títulos en servicios humanos y comunitarios. También trabaja como especialista de prevención por la agencia Chemical Dependency Center of Charlotte-Mecklenburg (Centro de Dependencia Química).

“Siempre supe que quería ayudar a la gente”, dice Castañeda, quien dirige el programa Dare to be You (Atrévete a ser tu). Ella visita comunidades y escuelas para enseñar a niños de 2 a 5 años acerca de la responsabilidad y como hacer buenas decisiones.

Castañeda, quien fue nombrada la estudiante del año en 2005 por La Noticia, espera conseguir la certificación estatal como especialista en prevención de abuso de sustancias dentro de dos años. En cinco años, tiene la meta de desarrollar y supervisar un programa en el centro para adolescentes latinos. “Lo más importanta para mi es que trabaje con diferentes comunidades”.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jóvenes que guardan con celo y orgullo su origen hispanos, pero que se afirman, en una comunidad en la cual depositaran todas sus esperanzas.

Ustedes son solo 3 de cientos de jóvenes latinos que lucharan en charlotte por una vida con dignidad

Excelente trabajo
Rogelio


Andrés Ramírez
latinos en charlotte
www.facebook.com

lunes, enero 21, 2008 11:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por dejar un comentario, Andres, y por tus esfuerzos en unir a los latinos en Facebook (y tambien anteriormente por medio de DescubreCharlotte).

Pero tienes algunas otras sugerencias de jovenes del area a quienes debemos conocer?

viernes, enero 25, 2008 10:08:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home