jueves, 29 de marzo de 2007

Venezolanos buscan protección

Cinco congresistas republicanos han pedido al Presidente Bush que extienda una protección especial para venezolanos residiendo ilegalmente en los Estados Unidos. La propuesta afectaría a venezolanos que están en el país aunque sus visas hayan expirado o sus peticiones de asilo hayan sido rechazadas, según varios reportajes.

Concederles este estatus, dicen algunos proponientes, podrá servir como un mensaje al mandatario venezolano Hugo Chávez, un fuerte crítico de la administración de Bush

Desde el ascenso de Chávez al poder en 1999 , se ha visto un aumento en las peticiones de asilo político de ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos, de 47 en el 2000 a 1.418 en el 2005, según datos suminstrados por el gobierno federal el año pasado. El número de personas que recibieron la residencia también aumentó en ese mismo periódo, de 2.099 a 6.220, según los mismos datos publicados en el Charlotte Observer en enero del 2006.

Se calcula que alrededor de 160.000 venezolanos vivían en este país en el 2005, según cifras del censo – el doble desde el 2000. De esos, alrededor de 2.000 viven en la región de Charlotte, según el gobierno federal. En el 2005, 80 de ellos viviendo en Carolina del Norte recibieron la residencia permanente.

Ahora un grupo de venezolanos en Charlotte planea recaudar firmas el 28 de abril para una petición en favor de la solicitud de los congresistas por el estatus especial.

Los detractores de Chávez dicen que es "un dictador comunista." Chávez dice que su gobierno está "instalando es una contradictadura ... ¿Qué dictadura? La de Estados Unidos, esa sí es una dictadura, amenazan, coaccionan, invaden, destrozan pueblos.”

El debate migratorio en este país ha surgido de nuevo en el Congreso. ¿Deberá Bush otorgarle estatus especial a los venezolanos? Algunas personas dirán que sería injusto para ciudadanos de otros países. ¿Lo es? ¿Hay otros extranjeros a quienes se les deberá conceder estatus especial? ¿Tiene alguna opinión de Hugo Chávez o de la política estadounidense hacia él, Venezuela o Latinoamérica en general?

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos. Les escribe Ricardo Mata, Venezolano y opositor de la dictadura chavista.

Estoy totalmente de acuerdo con esta solicitud de protección para los Venezolanos. Le ruego a Dios que los congresistas aprueben esta petición para que mis cmpatriotas puedan vivir en este país sin temor a ser deportados y terminar presos en Venezuela.

Ahí estaré el 28 de Abril firmando tal y como hice cuando la solicitud del referendo.

Un abrazo a todos.

jueves, marzo 29, 2007 8:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home