jueves, 6 de julio de 2006

Y el ganador es...


… aparentemente Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional. Según la agencia AP, el candidato conservador derrotó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática en la elección presidencial de México. López Obrador ha indicado que impugnará ante el tribunal electoral los resultados y repitió su denuncia de “irregularidades” en el conteo oficial.

Con más de 41 millones de votos tabulados por el IFE, Calderón recibió 35.89 por ciento del total, mientras que López Obrador obtuvó 35.31, una diferencia de casi 244,000 votos. Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional, recibió 22.26 por ciento. Después del comienzo del conteo oficial el miércoles, López Obrador tenía una ventaja de casi 3 puntos de porcentaje. Pero esa desapareció poco a poco ­– para la 1 de la mañana el jueves, el izquierdista ganaba por sólo medio punto.

¿Cómo ve la situación en México? ¿Quién gana en esta elección y quien pierde? ¿Qué opina de los candidatos principales, Calderón y López Obrador? ¿Cuál de los dos será mejor para el país? ¿Cómo reaccionará el candidato perdedor, su partido y sus apoyantes?

Lea más sobre la elección presidencial en México en charlotteespanol.com. También puede ver un reportaje de video en inglés por la agencia AP sobre la elección.

Etiquetas: