domingo, 9 de julio de 2006

El impacto de Montoya a NASCAR

El colombiano Juan Pablo Montoya anunció el domingo que dejará la Fórmula Uno al fin de esta temporada para competir en la serie estadounidense NASCAR en el 2007. ¿Cuál será el impacto de la llegada de una estrella latina a ese circuito?

NASCAR ha tenido la reputación de ser un deporte con pocos fans y equipos diversos. Quizás es así por sus raíces en el sur del país, entre ellos las Carolinas, donde muchos fans muestran la bandera de la Confederación de los Estados Unidos. Esa bandera ha llegado a ser un símbolo de tensiones raciales.

Sin embargo, NASCAR ha tenido varias figuras latinas en alguna forma desde sus primeros años.

Francisco Eduardo Menéndez, también conocido como Frank Mundy, de padre mexicano, fue uno de sus primeros pilotos principales, según NASCAR. En 1949, Mundy compitió en cuatro de las ocho carrera, ocupando el cuarto y quinto puestos en dos de esas.

Uno de los dueños del equipo nuevo de Montoya, Félix Sabates, es cubano y ha sido dueño de equipos deportivos en Charlotte, como los Hornets de la NBA y los Checkers de las ligas menores de hockey.

Desde 2005, NASCAR ha presentado con éxito una carrera de su serie Busch en el Autódromo Hermanos Rodríguez en el Distrito Federal. Allí han competido mexicanos como Carlos Contreras, Jorge Goeters, Michel Jourdain Jr. y el astro Adrián Fernández. Pero esa serie junto a la serie de camionetas son como la segunda y tercera división del fútbol. Por alguna razón, Fernández, considerado como el “Dale Earnhardt” mexicano, no ha llegado a la serie principal – la Copa Nextel – de NASCAR.

El brasileño Christian Fittipaldi, sobrino del ex-campeón de F1 y de las 500 millas de Indianapolis Emerson Fittipaldi, corrió varios eventos de NASCAR, entre ellos carreras de la Copa. Pero no tuvó mucho éxito ya que su participación fue limitada.

La serie NASCAR también esta afiliada al programa “Drive for Diversity,” donde se reclutan pilotos y miembros de equipos de comunidades poco representadas en el automovilismo deportivo.

Es posible que la llegada de un superestrella como Montoya sea otro paso para atraer fans y pilotos entre otros de comunidades diversas a NASCAR. Pero esto dependerá del éxito que tenga Montoya y otros en la pista. Ayudaría mucho también, si los pilotos tuvieran la voluntad de dejarse promocionar dentro de esas comunidades (NASCAR tiene tres eventos principales en Lowe's Motor Speedway en Concord, al norte de Charlotte).

Si Ud. es aficionado del automovilismo, en particular de la Fórmula Uno, se convertirá ahora en fan de NASCAR con la llegada de Montoya? Ya es fan de NASCAR o podrá convertirse en uno? Ha asistido a algún evento? Para leer el artículo sobre el anuncio de Montoya, haga click aquí.

Actualización: Montoya y su equipo de Fórmula Uno, McLaren-Mercedes, terminaron su relación contratual el martes. Oficiales del equipo Ganassi, el nuevo equipo de Montoya, pasaron el martes desarrollando un programa para preparar a Montoya para competir en NASCAR. Es posible que Montoya compita en la serie Busch de NASCAR el 22 de julio en Martinsville Speedway en Virginia, según David Poole, reportero del Charlotte Observer.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

creo que aunque no sea full fan, ahora si le pondria mas interes y atencion a este deporte...ya es hora que los latinos sean repesentados en NASCAR, uno de los deportes mas populares en este pais

lunes, julio 10, 2006 9:16:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home