viernes, 12 de octubre de 2007

Los latinos: Mitos vs. la realidad


En el área de Charlotte ¿qué mitos o estereotipos existen de la comunidad latina?

¿La mayoría somos hombres mexicanos y jóvenes? ¿Muchos somos indocumentados? ¿No vivían latinos en Charlotte antes de 1990?

Hace tres semanas, mi colega Leigh Dyer asistió a un almuerzo donde el enfoque era en la presencia latina en el “Nuevo Sur”. En este evento, que tomó lugar y fue organizado por el Museo Levine del Nuevo Sur, dos profesores de la universidad UNC Charlotte presentaron los resultados de sus estudios para un libro recien publicado titulado “Latinos en el Nuevo Sur” (Ashgate Publishing).

Charlotte tiene la cuarta comunidad latina de mayor crecimiento en el país: ésta aumentó 932% entre los años 1980 y 2000. Alrededor de 100 mil latinos viven en Charlotte, y miles más en los alrededores.

Pero por cada mito, escribe Leigh en su blog, hay una realidad:
  • La comunidad latina de Charlotte surgió en los años 70, y consistía mayormente de cubanos, puertorriqueños y suramericanos.
  • Los inmigrantes ahora son mexicanos (41%), centroamericanos (17%), suramericanos (9%) y de otras etnicidades (33%). Y aunque la mayoría son hombres, las mujeres y familias forman la categoría inmigrante de mayor crecimiento.
  • De los residentes latinos en Charlotte, 43% de ellos son ciudadanos estadounidenses, y una cantidad más son residentes legales.
En su blog, Leigh les pidió que indicaran cuales eran los estereotipos prevalentes que existen acerca de las personas de sus respectivas regiones y cuales eran injustas.

A pesar de algunos desafortunados comentarios que fueron borrados, algunas personas dejaron opiniones serias y bien pensadas. Leanlas aquí.

¿Qué otros estereotipos y mitos existen de los latinos? ¿Qué tal dentro de nuestras respectivas comunidades? ¿Tenemos algunos prejuicios de otras culturas?

Etiquetas: , , , ,