miércoles, 3 de octubre de 2007

Conflicto sobre la bandera

Lo que ocurre en este siguiente video no me sorprende. Lo que verdaderamente me sorprende es que no ha ocurrido más a menudo. Vean este video del canal KRNV en Reno, Nevada, que ahora está circulando por YouTube:


El tipo, Jim Broussard, se identifica como veterano del ejercito estadounidense y dice que se ofendió y reaccionó al ver una bandera mexicana volando encima de la estadounidense. El propietario de la cantina, según algunos reportajes, dijo que es ciudadano estadounidense y que no intentaba provocar a nadie. Sólo queria atraer clientes hispanos.

¿Es entendible la reacción del tipo? Claro. En México o cualquier otro país, no se permitiría exhibir el símbolo nacional de esta manera. (Pero una pregunta: ¿A caso no es ilegal portar una arma como el cuchillo de este hombre?).

¿Hay algún protocolo para volar la bandera?

Según los sitios USFlag.org y USHistory.org, si lo hay, e incluye ésto:
Cuando está volada con la bandera nacional de otros países, cada bandera se debe exhibir de un poste separado de la misma altura. Cada bandera debe ser del mismo tamaño. Deben ser alzadas y ser bajados simultáneamente. La bandera de una nación no se puede exhibir encima de la de otra nación.
¿Es ley? Evidentemente , pero no es una que se aplica mucho, según indica el grupo local de la Unión Americana de Libertades Civiles, o ACLU por sus siglas en inglés. (Pero otra pregunta: ¿Quieren apostar que se presentará un proyecto de ley en el Congreso para aplicar las reglas sobre el uso de la bandera?)

Y cuidado el próximo 4 de julio. Las “reglas” también sugieren que la bandera no se debe usar para cualquier tipo de promoción comercial. Quedaron advertidos.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Javier Mejia said...

Aunque no estoy de acuerdo con los comentarios del hombre estoy completamente de acuerdo con su reaccion y su ira. Siendo Mexicano lo ultimo que yo voy a soportar es ver la bandera Estadounidense volando mas alto que la Mexicana.

Entiendo la ironia de mi comentario siendo que Estados Unidos tiene mucho que ver con el poder en Mexico. Pero aun asi, seguimos siendo una nacion independiente y cualquier transplante tiene que acomplarse y acostumbrarse a vivir de acuerdo a las "reglas" Mexicanas. No veo porque no se nos deba exijir lo mismo en este pais.

jueves, octubre 04, 2007 8:53:00 a. m.  
Blogger Rogelio Aranda said...

Gracias por tu opinión, soneji.

Es cierto, hay algunos en nuestra comunidad que por alguna razón no entienden o no aceptan que hay leyes y reglas que se aplican a todos. Y éstos han sido sumamente criticados en varios medios de comunicación en español.

En este incidente, no he encontrado una expliación creíble por parte del propietario de la cantina. En un reportaje de CNN, indicaron que él sólo quería atraer clientela hispana. En otro informe, él quería mostrar su solidaridad con la comunidad (como en otras ciudades, Reno también ha tenido incidentes relacionados a la inmigración).

jueves, octubre 04, 2007 4:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy latino, pero creo que debemos aprender a respetar los símbolos patrios. Y el respetar la bandera (de cualquier pais) hace parte de ese compromiso. Si algun norteamericano residente en Latino America, pusiera su bandera sobre la bandera del pais anfitrión, se armaría Troya y hasta su salud física correría peligro. Creo que debemos educarnos más y practicar la frase: "En la casa que fueras, has lo que vieras".

lunes, octubre 08, 2007 1:31:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home