viernes, 26 de octubre de 2007

Arte, baile, cultura y muertos

Si no tienen planes para el fin de semana, aquí hay algunos eventos culturales en la comunidad latina:

VIERNES


DISFRUTA LA VIDA: Edwin Gil, el artista colombiano muy conocido en la comunidad de Charlotte, debutará esta noche la segunda parte de su colección “For Fun, For Love, For Life”, titulada “Live your life. Enjoy the journey”, o “Vive tu vida. Disfruta el viaje”.

Según Edwin, en una entrevista con la revista Mi Gente, esta nueva colección es un breve resumen, a nivel artístico, de algunas etapas de mi trayectoria; pero siempre en la búsqueda de nuevos horizontes, donde se destaque la intensidad de este hermoso viaje, que es la vida”.

Para conocer más de Edwin y su arte, vean este video producido por el Observer durante el verano. Hay un artículo que acompaña ese video que Edwin ha colocado en su página de Facebook. También pueden leer otra entrevista con Edwin publicada por Primera Fila.

El evento tomará lugar hoy a las 5:30 en la galería Coffey & Thompson, 1412-C Fourth St. Para más información, llamen al 704-375-7232.

SÁBADO Y DOMINGO

Imagen cortesia de National Musem of Mexican Art (Chicago)

DIA DE LOS MUERTOS: ¿Qué sería una celebración de la vida sin calaveras, altares y dulces?

El 2 de noviembre en México y varias partes de América Latina, se celebrará el Día de los Muertos. En Charlotte, la celebracion ocurrirá este fin de semana con dos eventos.

Primero, la galería Pura Vida presentará de nuevo su celebración del día el sábado a partir de las 7 p.m. Y no nada mas se conmemorará esta fiesta latinoamericana. También se conmemorará el festical céltic0 de Samhain. La galería está ubicada en 1521 Central Ave., y el número de teléfono es 704-335-8587.

El domingo, el museo Levine Museum of the New South y la Coalición Latinoamericana, presentarán un evento familiar lleno de comida mexicana, baile, arte y cuentos bilingües. La entrada es gratis, y el evento comenzará a las 12 p.m. El museo está ubicado en el 200 E. Seventh St. Más información: 704.333.1887 ext. 242.

LUNES




LA GRAN FINAL: Han sido muy, muy pocos los eventos culturales en Charlotte que me dan escalofrío.

Sin duda, la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández será el que más escalofrío me da. (Vean este video de varios bailes veracruzanos, y a ver si no les da a ustedes, también.)

El legendario grupo de danza mexicana por fin llega a Charlotte, con una sola actuación el lunes a las 8 p.m. en el Teatro Belk del Blumenthal Center. Los entradas cuestan entre $10 y $44 (y creanme cuando les digo que estos precios son bajos a comparasión a otras ciudades, como Chicago).

Recientemente, la compañía se presentó en Nueva York, donde una reportera del diario The New York Times quedo fascinada con el color del vestuario de los bailarines, la música en vivo que acompaña cada danza y el ritmo y paso de cada baile.

Esta semana, la revista Mi Gente entrevistó a Salvador López, hijo de la fallecida fundadora y director artístico de la compañía. Lean esa entrevista aquí.

Son pocas los eventos de esta categoría que llegan a Charlotte y que verdaderamente celebran las diversas culturas latinoamericanas, y a la vez, logran unir la comunidad. El concierto de Celia Cruz en el 2001(?) fue uno de esos, especialmente porque fue uno de sus últimos. Este ballet mexicano debería ser uno de esos. ¡Espero verlos allí!

NOTA: Me enteré de un rumor de que se habia cancelado el ballet. Si se canceló un ballet folklórico, pero no el de Amalia Hernández. El show cancelado fue el del Ballet Gran Folklórico de México, que tenía planeado un show para el 23 de octubre en el auditorio de la secundaria Alexander Central en Taylorsville.

Etiquetas: , , , , , , ,