domingo, 12 de agosto de 2007

Edwin Gil - artista en alza


Antes de comenzar a escribir este informe, la curiosidad me hizo buscar en los archivos del Observer las veces que se ha mencionado Edwin Gil en el diario. Sé que las publicaciones locales en español le han dedicado bastante espacio.

¿Cuántos menciones el este diario? 11.

Desde un artículo sobre su exposición junto a otros artistas latinos en 2004 hasta el anuncio de la apertura de su más reciente colección, "For Fun For Love For Life", en abril.

El domingo apareció por la doceava vez: una profunda mirada a la vida de este artista colombiano.

Por supuesto, hay muchos artistas latinos en Charlotte que merecen nuestra atención e interés. Pero Edwin se ha destacado en la comunidad, y no solamente por su arte.

En este artículo escrito por Mark Price y acompañado por dos videos (inglés y español), Gil, 35, nos cuenta de su vida en Colombia y como llegó a Charlotte:
  • Mientras trabajaba de oficinista, unos tipos armados lo raptaron y lo metieron en la maleta de un vehículo. Pasó la noche con el pensamiento que iba a morir. “Me intimidaron toda la noche”. Al amanecer el día siguiente, lo sacaron y le dijeron que caminara. “Estaba seguro que me darían un tiro en la espalda”. Afortunadamente, no le pasó nada – físicamente. Pero en su mente, Edwin sabía que tendría que huir de su tierra.
  • Llegó a Miami en el 2000, pero su destino era Australia, donde iba buscar empleo con un amigo. El amigo le prometió encontrarlo en Miami, pero no apareció. Gil se encontraba en Miami sin conocer a nadie ni saber inglés. Por suerte, conoció a un colombiano y éste le ayudó. Edwin se enteró que vivía un primo en Charlotte. Dentro poco tiempo, Edwin llegó a Charlotte y consiguió empleo con la galería Coffey & Thompson.
  • Cuando Gil le pidió a Paul Thompson que le concediera una exposición, el dueño de la galería no sabía que hacer. Su galería era muy tradicional, con pinturas de paisajes y la vida silvestre. “Los temas (de sus obras) y la brillantez de color eran totalmente nuevo para mi. No me había expuesto a eso, y creo que Charlotte no había sido expuesto a eso”.
  • Gil logró su primera exposición, en el 2003. Le propusó a Thompson que vendería 100 piezas por 100 dólares o más. Thompson lo dudaba. “Pensé que venderíamos 20, quizás 25 pinturas”, dijo el propietario. “Pero vendió 85”.
  • Desde entonces, Gil ha tenido dos exposiciones en la galería, y aumentan el público cada vez – en particular el público latino. Y los precios por las obras han aumentado también. Lo máximo que alguien ha pagado por una pintura de Gil es 5 mil dólares.
  • A pesar de que nunca ha tomado una clase formal de arte, Gil fue nombrado el pintor del primer mural representativo de la comunidad inmigrante latina. Recibirá 6 mil dólares del Arts & Science Council por la obra, la cual estará lista para el próximo junio. También se producirá un documental. El enfoque de ambas piezas será el concepto de “casa”: donde uno se crió y donde uno decide vivir.
Lean el artículo acerca de Gil aquí, y tambien vean a Edwin explicar su más reciente colección en inglés y en español.



Fotos y video: T. Ortega Gaines -
ogaines@charlotteobserver.com

Etiquetas: , , , , ,