viernes, 5 de enero de 2007

Jugando con la nostalgia

Foto cortesía de Grupo Painalli

¿Recuerdan cuándo los juguetes eran más simples, entretenidos y a la vez estimulantes a la imaginación?

Tal vez no. Los juguetes como las pirinolas, los trompos y los valeros, quizás se quedarán en la juventud de muchos de nuestros padres, y en la de algunos de nosotros que viajabamos de niños a los países latinoamericanos.

Hoy en día son los juguetes más sofisticados – como el PlayStation3, iPods, etc. – que acaparan la atención de los niños.

¿Por qué mencionó los juguetes casi dos semanas después de la Navidad? Porque hoy, 6 de enero, se celebra los Reyes Magos en México y en otras partes de Latinoamérica. Miles de niños despertarán a encontrar regalos por debajo de sus zapatos, cortesía de los reyes. Terminarán el día disfrutando de la Rosca de Reyes y esperando a ver a quien le toca dar la próxima fiesta.

Pero no todos en México estarán feliz este día.

Según un reportaje de Noticieros Televisa, ha bajado mucho la venta de los tradicionales juguetes de ese país. Decenas de empresas jugueteras ha dejado de hacerlos, algo que ha costado 20 mil empleos formales, aproximadamente, dice el artículo. Y muchos de los juguetes que se venden ya no son hechos en México.

Sin embargo, los juguetes más populares, tanto aquí que como en algunas partes de Latinoamérica, son los electrónicos.

“Desafortunadamente se esta viendo una producción masiva de juguetes modernos muy mecanizados que hacen que el niño no piense y ni que estimule su imaginación,” dijo Alejandro Gálvez del Grupo Painalli al Observer el viernes. Su grupo se dedica a promover en Charlotte las muchas formas de la cultura prehispana y las costumbres y tradiciones latinoamericanas con la danzas, cuentos y tradiciones orales, libros, revistas y videos, y juguetes tradicionales.

“Nuestros juguetes populares latinoamericanos están en constante competencia con los electrónicos y computarizados actuales,” añadió Gálvez. “Los juegos tradicionales populares, además de estar diseñados con material de reciclaje, son simples, educativos y te hacen pensar y desarrollan la imaginacion y la creativdad.”

Admito que de niño, mis preferencias eran los muñecos de mis caricaturas favoritas (He-Man, Transformers, etc.), los carritos y luego el Atari y el Nintendo. Aún así, mis juguetes favoritos eran los Lego (foto), que retaban mi imaginación y creatividad. Eso sí, en las vacaciones familiares a México, mis padres y tíos nos compraban pirinolas, trompos y valeros. Nos divertíamos por un rato y luego queríamos jugar algo, pues, más moderno y facil. Si supiera entonces lo que ahora sé.

¿Ustedes creen que hay algún lugar en nuestras familias para esos juguetes tradicionales? ¿Hay alguno que recuerda, o quizas todavía lo tenga?

Etiquetas: