jueves, 30 de julio de 2009

Sotomayor: Senadores divididos en las Carolinas


El nombramiento de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema federal está casi garantizada, pero algunos senadores están declarando sus intenciones de no votar por ella.

Hasta el momento, cinco republicanos han dicho que no la apoyarían, incluso Richard Burr (foto izq.) de Carolina del Norte y Jim DeMint de Carolina del Sur.

En un comunicado, Burr explicó su decisión: “Mi temor es que ella no ha podido separar su sistema de creencias personales de la letra de la ley”.

Kay Hagan, la senadora demócrata por Carolina del Norte, ha indicado que planea votar por la confirmación de Sotomayor.

El miércoles, los líderes demócratas del Senado exhortaron a sus colegas republicanos a votar por Sotomayor, quien es de origen puertorriqueño y sería la primera persona hispana en la Corte Suprema. Algunos republicanos han dicho que la apoyarían, incluso Mel Martínez, senador por la Florida quien es de origen cubano, y Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur y miembro
del la Comisión de Justicia del Senado que aprobó la nominación el martes.

Se ha reportado en varios medios de comunicación y el ciberespacio que los republicanos arriesgan sus delicadas relaciones con los votantes latinos al oponerse a Sotomayor.

¿Podría Burr estar en riesgo con los 70,565 votantes latinos del estado cuando busca la re-elección el próximo año? Under the Dome, el blog de política estatal del diario The News & Observer de Raleigh, pidió la opinión de un profesor universitario:
Carl Tobías, un profesor de leyes en la Universidad de Richmond en Virginia que sigue asuntos judiciales en el Congreso, dice que el senador Richard Burr de Carolina del Norte no arriesgaría mucho del voto latino al oponerse a la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema.
“Creo que sería mas grande el riesgo que pueda ofender a la base de su propio partido”, dijo Tobías del republicano.
En Carolina del Norte, hay 70,565 latinos registrados para votar – apenas el 1,2 por ciento del electorado total. Más de 11 mil de ellos viven en el condado de Mecklenburg.
FOTOS: Associated Press
Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , , , ,