viernes, 17 de julio de 2009

En Durham: ¿Sexo o deportación?

Woman: It was date or deport. Immigration officer charged.

A video report from ABC 11 in Ralegh follows this post.


Traducción de un reportaje escrito por Sarah Ovaska y publicado hoy viernes en el diario News & Observer de Raleigh. A final de esta entrada encontrarán un video reportaje en inglés.:

Un oficial de servicios migratorios en Durham está acusado de amenazar a una mujer salvadoreña con la deportación a menos que ella pasara la noche con él, según dijeron los agentes federales que lo arrestaron esta semana.

Bedri Kulla, 48, de Morrisville fue arrestado el miércoles bajo la acusación de chantaje mientras que trabajaba en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) en Durham. Esta oficina se encarga de las solicitudes y peticiones para la ciudadanía, visas de trabajo y otros asuntos de inmigración para el área conocida como el Triángulo.

Su arresto resultó de acusaciones de acoso presentadas por la salvadoreña Xiomara Blanco, de 23 años de edad, ante las autoridades en abril.

Ella comenzó a comunicarse con Kulla en enero a través de una sección de anuncios personales en la página web de Univisión, la popular cadena de televisión en español. Después de haberse reunido los dos en un centro comercial, Kulla comenzó a exigirle que saliera con él y pasara la noche con él, de acuerdo a una declaración jurada escrito por el agente especial James Panos, investigador interno de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Kulla le escribió a Blanco en un correo electrónico con fecha de 3 de abril, “comunícate conmigo o voy a enviar la migra a tu trabajo”.

En otro e-mail, le dijo ella: “La migra ahora tiene toda tu información. Esto no significa que van a venir hoy, pero algún día van a venir y te enviarán de vuelta a tu país deportada. Toma esto en serio y llámame si no quieres que te suceda esto”.

Kulla fue puesto en libertad bajo fianza de 1.000 dólares el miércoles por un juez federal en Greensboro. El jueves, Kulla dijo que las acusaciones de chantaje eran solamente alegaciones.

“La verdad saldrá”, dijo Kulla, quien se negó a comentar más en detalle.

Kulla, quien ha trabajado en la oficina de inmigración de Durham desde junio del 2008, anteriormente fue disciplinado por dar su número de teléfono a una mujer involucrada en un procedimiento de inmigración, de acuerdo a la declaración jurada de Panos.

En un perfil personal en Univision.com identificado por Panos como perteneciente a Kulla, Kulla se describe como un asistente de vuelo de origen canadiense a quien no le gustan los mentirosos. El perfil de “bedri9772” está en inglés y español.

“Soy una persona profesional, y l no aquí para jugar juegos,” dice el perfil, “pero que busca que alguien especial".

Según Panos, Kulla contactó a un agente de ICE el 13 de abril y le dijo al agente que, como parte de sus funciones oficiales, había encontrado a una mujer llamada Xiomara con orden final de deportación. Kulla le dio número de teléfono de Blanco al agente.

Otro agente de ICE recordó una anterior referencia, descrito como “inusual”, en la que Kulla les alertó sobre una mujer joven de América Latina que estaba en el país de forma ilegal.

Blanco, a quien el News & Observer no logró contactar el jueves, recibió una orden de deportación en 2005, pero nunca salió del país, de acuerdo a la declaración jurada de Panos. El pasado julio, sin embargo, las autoridades de inmigración le permitieron trabajar mientras ella protestaba la orden de deportación.


VIDEO CORTESÍA DE WTVD (Raleigh)

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , ,