lunes, 30 de marzo de 2009

Una buena maestra – a los 5 años

A continuación, la traducción de un artículo escrito por Ann Doss Helms y publicado en la portada de la edición del Observer del pasado sábado. Forma parte de una serie de reportajes acerca de los buenos estudiantes de Charlotte-Mecklenburg Schools. Si conoce a un estudiante que podría merecer algún mencione, comuníquese con Helms en inglés a schools@charlotteobserver.com o en español a espanol@charlotteobserver.com:



La mayoría de nosotros ha conocido un maestro natural, alguien compasiva y paciente, con un don para ayudar a los demás sin hacerlos sentirse tontos.

Pero por lo general esas personas no tienen 5 años de edad.

La maestra Mattie Jain reconoció que Mía González era inteligente cuando la niña comenzó el kindergarten en la escuela Hickory Grove este año. Pero lo que destacó a Mía – aun entre lo que Jain llama una clase maravillosa – fue la manera que ayudaba a sus compañeros de clase.

Por ejemplo, Mía solamente habla inglés en la escuela, pero también domina el español. Jain observó a Mía susurrando traducciones a los niños que luchan con el inglés.

“Para una niña de 5 años, eso es increíble”, dice Jain, añadiendo que Mía ayuda a otros compañeros de clase que luchan también. “Ella entiende que debes enseñarles como; que no debes hacerlo por ellos”.

Mía, quien cumple 6 este mes, es la hija de Simitrio González e Imelda Terrones. Terrones quiere que sus hijos hablen bien ambos idiomas y que sean orgullosos de su herencia mexicana. Mia empezó a traducir en el “preschool”, dice su mamá.

Su veta servicial parece ser su forma natural, dice Terrones. “Ella quiere ayudar con todo. Dice, ‘Cuando cumpla 7 ¿podré lavar los trastes sola?’ ”.

Mía dice que le encanta el kinder. “Me gusta aprender. Aprendí sobre los animales, y aprendí como leer. Aprendí a dibujar”.

Este pasado enero, una maestra de segundo grado se fue de la escuela y Jain fue asignada a reemplazarla. Mía se cambió a una clase nueva, pero no ha olvidado a su primera maestra.

“Ella fue la mejor maestra en todo el mundo”, dice Mía, mientras apretaba sus manos con emoción junto a su corazón.

FOTO: T. Ortega Gaines – The Charlotte Observer

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , , , ,