viernes, 13 de marzo de 2009

El Foro Latino en Charlotte


Traducción de un reportaje escrito por Franco Ordoñez que fue publicado en la edición del Observer del viernes:

Centenares de Latinos de todas partes de las Carolinas se reunirán en Charlotte este fin de semana para hablar de asuntos urgentes que impactan su comunidad.

Más de 300 residentes, defensores y abogados hablarán sobre los derechos de inmigrantes, la economía y el cuido médico durante el decimocuarto Foro Latino.

También tratarán temas como las marchas para los derechos de inmigrantes y la posibilidad de protestas.

“Hay una idea errónea de que los latinos son desechables porque existe la suposición de que todos los latinos son indocumentados”, dijo Irene Godínez, directora del programa de defensa de derechos para El Pueblo, un grupo latino con sede en Raleigh que está coordinando el evento. “Pero más y más personas son elegibles para votar. No nada más es la comunidad de crecimiento más rápido en Carolina del Norte, sino también es una que no se irá”.

Casi 600 mil latinos viven en Carolina del Norte.

A pesar que los 68.835 latinos registrados para votar representan sólo 1 por ciento del electorado estatal, el número ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años.

Tom Jensen de la firma Public Policy Polling en Raleigh, espera que esa tendencia continuará. Jensen dijo que el creciente voto latino podría convertirse en el cambio más importante en la política de Carolina del Norte en los próximos 20 años.

El tema del foro de este año es: “Y Ahora … ¿De Aquí Hacia Dónde Vamos?”.

Además de los derechos de inmigrantes, participantes en el foro hablarán la salud, el desarrollo económico y la seguridad pública.

Entre los presentadores están el hospital de la universidad de Duke, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la organización N.C. Justice Center.

Ruben Campillo de la Coalición Latinoamericana en Charlotte, que está co-patrocinando el evento junto a El Pueblo y la agencia Mi Casa Su Casa de Charlotte, dijo que el foro es una oportunidad para los grupos con objetivos parecidos a unirse y tocar los desafíos que enfrentan los latinos.

“Muchas veces no tenemos esa oportunidad”, dijo Campillo. “En vez de eso, estamos reaccionando a lo que está pasando alla. Aquí tenemos una oportunidad para establecer una agenda”.

¿Quieren ir?

El 14vo Foro Latino se llevará a cabo hoy y el sábado, 13 y 14 de marzo, en el Woodlawn Ramada Inn and Conference Center, ubicado en el 212 W. Woodlawn Road, cerca de la Interestatal 77. El evento es gratis. Para mayor información, comuníquese al 919-624-2338

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , , , ,