martes, 3 de marzo de 2009

Cambios en Univision

Quizás no lo han notado, pero algunas figuras reconocidas de la red Univisión ya no aparecerán en sus pantallas, incluso un periodista que una vez trabajó en Charlotte.

Para reducir gastos durante la creciente crisis económica, la empres anunció el viernes que despedirá a 300 empleados – el 6 por ciento de su fuerza laboral. Entre los despedidos confirmados está Fernando Arau, presentador mexicano del programa “Despierta América” e hijo del actor/director Alfonso Arau. También se especula que el argentino Enrique Gratas, presentador del noticiero “Última Hora”, quedo fuera. La cadena también canceló la edición de fin de semana de “Primer Impacto”; las presentadoras del programa, Ilia Calderón y Satcha Pretto, continuarán contribuyendo a las ediciones de entre semana, reporta la agencia AP.

Hay rumores sobre el estatus de otro personaje con poco de historia en Charlotte.

El mexicano Sergio Urquidi ha sido co-presentador de “Noticiero Univision: Edición fin de semana” por más de un década. Según un blog en la Florida, Urquidi también quedo fuera. La periodista Verónica Villafañe, por medio de su blog en California, dijo que confirmó la salida de Urquidi con varias fuentes dentro de Univision.

Urquidi desempeño una gran porción de su carrera en la televisión de Los Angeles, donde trabajó por los noticieros locales de Univision y Telemundo. Pero en marzo 1993, llegó a Charlotte para formar parte de un trío de periodistas para el Canal de Noticias NBC, un canal que transmitía noticias desde la Ciudad Reina a México y América Latina. El canal no se veía en Estados Unidos. Urquidi tenía 32 años cuando llegó a Charlotte a trabajar con el ruso Nicolas Kasanzew, quien vivió en Argentina por muchos años, y la peruana Ana Luisa Herrera.

En aquellos tiempos, los 6.051 latinos formaban solamente el 1,2 por ciento de Mecklenburg. Actualmente, la comunidad es el 10 por ciento. ¿Por qué transmitir noticias en español desde Charlotte? La cadena NBC ya tenía una operación de noticias nacionales aquí.

En un artículo publicado en 1993 por el Observer, Urquidi le dijo al reportero Tim Funk cual fue su primera reacción al llegar de Los Angeles. “Veo muchos árboles aquí”, dijo el conductor del noticiero de fin de semana. “Una de las cosas chistosas es que, cuando llegué, la gente comenzó a quejarse del tráfico. Deberían manejar en Los Angeles”.

¿Y qué pasó con el Canal de Noticias NBC”?

La cadena cerró el canal en 1997, según esta entrada en Wikipedia, por falta de ingresos suficientes. Fue el primer servicio noticiero transmitido las 24 horas a América Latina desde EEUU. Según Wiki, la cadena CBS lanzó y luego vendió CBS Telenoticias. CNN en Español comenzó a transmitir desde Atlanta en marzo de 1997 y continua hoy día.

Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , ,