lunes, 23 de febrero de 2009

Premio para 'Los cortes más crueles'


Una investigación de la multimillonaria industria avícola realizada por periodistas de The Charlotte Observer ha recibido uno de los premios más prestigiosos de la organización American Society of Newspaper Editors (ASNE).

ASNE anunció el domingo que la serie “The Cruelest Cuts” – o “Los cortes más crueles” y escrita por Peter St. Onge, Ames Alexander, Franco Ordoñez, Kerry Hall y Ted Mellnik – obtuvó el primer lugar en la categoría de reportajes de responsabilidad local.

La serie – que también fue producida por más de una docena de editores, fotógrafos, diseñadores y otros – detalló los problemas laborales en la industria avícola, en particular en la empresa norcarolinense House of Raeford Farms. La investigación reveló como la compañía impidió a varios empleados lesionados de ver a médicos y como los devolvió a sus trabajos horas después de sus cirugías por huesos fracturados y dedos mochos.

Muchos de los trabajadores eran inmigrantes pocos dispuestos a quejarse por temor de ser deportados o despedidos. Los reporteros del Observer entrevistaron a más de 200 personas en esta investigación.

“El proyecto del Observer revela el mundo difícil de una planta avícola a través de excelente escritura y reportaje determinada”, dijo Peter Bhatia, miembro del jurado del concurso y editor ejecutivo del diario The Oregonian en Portland, Oregon y ex presidente de ASNE.

A menos de una semana tras la publicación de “Los cortes más crueles”, miembros del Congreso convocaron varias audiencias para tocar los temas levantados por la serie. Continúan varias investigaciones por parte de los gobiernos federales y estatales.

"Los periódicos pueden intervenir y darle voz al público cuando fallan otras instituciones ", dijo Rick Thames, editor del Observer. "La industria avícola no se vigiló sobre el abuso de estos trabajadores. Las agencias estatales en Carolina del Norte y del Sur también les fallaron. Este equipo de periodistas del Observer sacaron a la luz este problema, y estamos muy orgullosos por su trabajo. Esperamos que este tipo de reportaje resulte en lugares de trabajo más seguros para todos los trabajadores en nuestro estado. "

Varios artículos que forman parte de la serie “Los cortes más crueles” fueron traducidos por periodistas del periódico La Noticia. Gracias a estas traducciones, las comunidades inmigrantes en el este del estado, incluso Fayetteville y Raleigh, pudieron leer esta serie.

El equipo del Observer recibirá su premio durante la convención de ASNE el 27 de abril en Chicago.

El verano pasado, el programa “Bill Moyers Journal” de la red de televisión pública, PBS, presentó un reportaje basado en la serie del Observer:


- Redacción del Observer




Follow this blog / Siga este blog en Twitter.com/entereseCLT.

Etiquetas: , ,