martes, 19 de agosto de 2008

Luchador: Este oro es mitad mexicana


Durante estos Juegos Olímpicos se han mencionado varios nombres latinos – Dara Torres (natación), Steven, Mark y Diana López (taekwondo), Jessica Mendoza (softball) y Brenda Villa (waterpolo) – que pertenecen a miembros de la delegación estadounidense, y cada uno tiene su historia.

Hoy pueden añadir el apellido Cejudo.

El luchador Henry Cejudo, 21, ganó la medalla de oro hoy para Estados Unidos en la categoría de 55 kilos. Derrotó al japones Tomohiro Matsunaga para darle a rojo, azul y blanco su tercer medalla de estos Juegos, y la primera dorada. Sus hermanos Alonzo Cruz y Angel (quien también es luchador) estaban presentes en Pekín. Su madre, Nelly, se quedó en Colorado, donde entrena Henry.

Pero es la historia del “Chaparro”, como le dicen, que lo destaca. Es que Cejudo es hijo de padres indocumentados. Sus padres emigraron de México pero se separaron cuando Henry, nacido en Los Angeles, tenía 4 años. Desde entonces, Nelly vivió con Henry y sus cuatro hermanos en California, Nuevo México y Arizona. Ella trabajaba en limpieza y construcción para mantener a su familia.

"La mitad de la medalla que he conseguido es mexicana, como mi corazón. Es igual para México. Y estoy orgulloso de que mis padres sean de México", dijo Henry en la rueda de prensa después de su victoria.

"Siento que vivo el sueño americano. Es cierto que mi historia la representa. Estados Unidos me ha dado la oportunidad y estoy feliz de representarla", añadió.

Podría hacer un comentario aquí acerca de lo que representa Henry – especialmente en este ambiente tan tenso por el tema de la inmigración ilegal – pero mejor se lo dejo a ustedes los lectores a interpretar ese significativo.

Eso si, Alonzo Cruz dijo a los reporteros que la victoria de su hermano contiene una moral para cualquier hijo inmigrante que se crié en un ambiente tan duro como el de Estados Unidos.

“El mensaje es “manténte legal’”, dijo Cruz en este reportaje del Kansas City Star. “Y con eso quiero decir que no seas estúpido y cometas un crimen. Creo que esto demuestra que hasta una minoría puede crearse de la manera correcta”.
Fotos: Associated Press

Etiquetas: , , , ,