lunes, 18 de agosto de 2008

Boricua Olímpico de Carolina del Norte

NUEVO (agosto 18): Cotto clasifica a la 2da. ronda

Hector Cotto, el corredor de origen puertorriqueño y graduado de la universidad East Carolina, avanzó a la segunda ronda de las vallas de 110 metros en los Juegos Olímpicos en Pekín. Cotto terminó su carrera preliminaria en 13.72 segundos, y terminó en el 28vo. puesto de 32 clasificados. Tendrá que quedar entre los mejores 16 de la segunda ronda (hoy, 9:10 p.m. en Charlotte) para avanzar a las semifinales.

Mejoraron sus posibilidades tras la sálida de dos favoritos debido a lesiones. El chino Liu Xiang, actual campeón mundial, intentó competir pero una antigua lesión en se tendón de Aquiles lo forzó a abandonar la defensa de su oro olímpico del 2004. En otra preliminaria, el americano Terrence Trammell – dos veces el ganador de la medalla de plata – sufrió una herida a su pierna izquierda. Por ahora, los favoritos son el cubano Dayron Robles, quien batió el récord de Liu en junio (12.87 segundos), y el estadounidense David Oliver.

**************************************************************

Previamente les hemos presentado a un Olímpico local que está compitiendo en Pekín por un país latinoamericano – al kayakista Pablo McCandless, quien compitió con la delegación chilena.

Ahora hay otro.

De casualidad me enteré por medio de un blog del diario News & Observer de Raleigh Hector Cotto, uno de los 22 de atletas de la delegación de Puerto Rico que intentará ganar la primera medalla olímpica para la isla desde las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Cotto, nacido en Fajardo, es graduado de la secundaria Green Hope en Cary, al sur de Raleigh. Este pasado diciembre se graduó de la Universidad de East Carolina en Greenville y luego se mudó al área de Boston para entrenar para las Olimpiadas.

Competirá a partir del lunes en las vallas de 110 metros. No está entre los favoritos.
“Me gustaría avanzar mucho y llegar a las finales”, le dijo al diario Daily News Tribune de Waltham, Massachusetts. “Pero siendo un poco mas realista, probablemente pueda llegar a las semifinales. Eso seria muy bueno para mi este año – especialmente porque comencé a enterenar seriamente en enero”.

“La meta es de ir a Pekín por la experiencia y prepararme para ir a Londres (para los JJOO del 2012) y regresar con unos metales preciosas en cuatro años”, dijo Valle.

Pueden leer acerca de las experiencias de Cotto por medio de su blog, Rican Hurdler.

Etiquetas: , , ,