miércoles, 13 de agosto de 2008

Myrick: No dinero para educar a indocumentados


Reportaje escrito por Clay Barbour del Charlotte Observer:

La congresista Sue Myrick anunció el miércoles que presentará unproyecto de ley en el Congreso dirigida a los fondos federales que reciben los colegios comunitarios y universidades que aceptan a sabiendas a inmigrantes ilegales.

Myrick, una republicana de Charlotte apasionada por el tema de la inmigración, dijo que presentaría su proyecto de ley en septiembre cuando el Congreso se convoca de nuevo. Dijo que los abogados siguen revisando los detalles, pero que la medida se anunciaría al público dentro de dos semanas.

La congresista dijo que la medida no afectaría a los préstamos estudiantiles. El enfoque estaría en las becas y dinero federal que reciben las escuelas.

“No podemos hacer la vista gorda (al problema) y pretender que no existe”, dijo Myrick. “Ilegal es ilegal.”

Rafael Prieto, director y editor de la publicación en español Mi Gente, dijo al Observer que la propuesta de Myrick demuestra que a ella no le importa quien sale impactado negativamente con su proyecto de ley.

“Nosotros, todos nosotros, ya hemos invertido mucho en estos jóvenes”, dijo Prieto. “Hemos invertido en ellos mientras estudiaban en la secudaria. Y ¿ahora qué? ¿Les vamos a decir que no pueden trabajar por una vida mejor?”.

El martes, la Coaclición Latinoamericana envió un correo electrónico en la cual alenta a la comunidad a escribirle a los funcionarios del Sistema Estatal de Colegios Comunitarios a pedirles que implementaran de nuevo su política de aceptar a estudiantes indocumentados.

Este tema se hizo controvertido en mayo cuando el Sistema Estatal de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte prohibió la matriculación de inmigrantes ilegales a programas de título. En ese tiempo, los funcionarios del sistema dijeron que buscarían un asesoramiento de expertos federales de inmigración.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que las decisiones sobre el asunto pertenece a los estados. Ninguna ley federal prohibe la política, concluyeron los funcionarios de la agencia.

El Sistema Estatal de Colegios Comunitarios se reunirá el viernes para discutir la actual prohibición. Sus funcionarios han dicho que actualmente hay 112 indocumentados entre los 297.000 estudiantes que buscan títulos en los colegios comunitarios del estado.

Myrick dijo que era tiempo para la claridad.

“La ley no estará clara sobre este tema, pero creo que los dólares federales no deberían usarse para educar a inmigrantes ilegales”, dijo ella.

Etiquetas: , , , ,